Este análisis ha sido publicado en un informe científico, “Evaluación de los Costes Sociales y Económicos de la Discapacidad Auditiva”.
El informe presenta los resultados de un exhaustivo estudio sobre la mayoría de las investigaciones científicas acerca del impacto social y económico de la pérdida de audición en Europa, Australia y los Estados Unidos.
Los puntos clave sobre el impacto del uso de audífonos en la calidad de vida son:
➢Los audífonos mejoran la calidad de vida global de la mayoría de los usuarios.
➢Los usuarios de audífonos disfrutan de una mejor salud en general que los no usuarios.
➢Las familias de los usuarios de audífonos consideran que tienen una mejor función cognitiva que los no usuarios, y son menos introvertidos.
➢La principal ventaja del uso de audífonos se encuentra en la vida social de los usuarios, tomando parte en las actividades de grupo y relaciones familiares.
➢Las personas con discapacidad auditiva con audífonos tienen más seguridad en sí mismas, una buena imagen de sí mismas y mejor acción comunicativa, resultando en una mayor autoestima en general, en comparación con los que no utilizan audífonos.
➢Los audífonos ayudan a reducir el deterioro de la actividad mental como consecuencia de la discapacidad auditiva.
➢Los audífonos pueden restituir las disfunciones sociales, emocionales y comunicativas causadas por la discapacidad auditiva.
➢Los usuarios de audífonos son más propensos que los no usuarios a involucrarse en actividades de grupo.
➢Los audífonos mejoran la mayoría de los aspectos de la vida emocional, y los usuarios de audífonos son mucho más atentos y menos negativos en las relaciones personales que los no usuarios.