¿Como el mindfulness puede ayudar a tratar el tinnitus?

El tinnitus es un problema auditivo que sufren millones de personas en todo el mundo. Las personas que sufren esta dolencia escuchan un ruido continuo a pesar de no haber ninguna fuente de sonido cerca. 

Este ruido o silbido continuo puede llegar a ser tan alto que impide a las personas que lo sufren conciliar el sueño o simplemente concentrarse en sus tareas diarias. No se conoce con certeza qué es lo que causa el tinnitus sin embargo suele ser síntoma de alguna infección de oído, acumulación de cera y como lo más habitual, una hipoacusia provocado por algún ruido fuerte.


El tratamiento de este problema no suele ser muy efectivo.

Recientemente se han realizado estudios en los que se ha demostrado que la práctica del Mindfulness supone una gran ayuda a los pacientes de cara a mejorar su calidad de vida a pesar de convivir con este problema. En la Universidad de California de San Francisco se llevó acabo un experimento con 7 pacientes los cuales participaron en un programa de ocho semanas en Mindfulness y reducción de stress.

Al terminar el programa los investigadores encontraron los siguientes resultados:

➢Una mejora en los estados de ansiedad, problemas de sueño y de concentración provocados por el tinnitus.
➢Los participantes mostraron un incremento en la tolerancia y la aceptación que supone vivir con este dolencia.
➢Los participantes se mostraron mucho más receptivos a aceptar este problema como algo soportable y no como una maldición.
Estos resultados tienen su lógica ya que uno de los grandes beneficios aportados por el Mindfulness es centrar la mente en el momento presente, no juzgando lo que ocurre a tu alrededor ya que solamente tiene la intención de distraer la mente. Se trata de vivir cada momento mientras está ocurriendo.

Este tipo de meditación supone por tanto una gran ayuda para aprender a convivir con ese ruido continuo sin dejar que les afecte. Aprender a soportarlo como una sensación más y no como problema.


El Mindfulness no cura el tinnitus, las personas que lo sufren no va a dejar de escuchar el mismo ruido por mas horas de meditación que realicen. Lo que sí van aprender es a no dejar que ese ruido les impida realizar con normalidad el resto de actividades diarias ya que estarán entrenando la mente para bloquearlo.

Fuente: nowmindfulness.com, imagen de UW Health