¿Que miden la Logoaudiometría y la timpanometría?

La logoaudiometría mide el porcentaje de la discriminación fonémica. Este estudio sirve para saber si el daño está en la cóclea o en el nervio.

En este estudio se le van diciendo monosílabos al paciente y él los va repitiendo y así se grafican los decibelios que se necesitan para que tenga un 100% de discriminación fonémica. El umbral auditivo normal es de 20 decibelios y con esto se logra un 50% de discriminación fonémica y se necesitan 30-40 dB más para alcanzar el punto de mayor discriminación (1 00%) en personas normales.


En una hipoacusia conductiva, no se afecta la discriminación fonémica, la gráfica no se modifica.

Las hipoacusias neurosensoriales se dividen en:

• Sensorial. En donde está afectada la cóclea
• Neural. En donde está áfectado el nervio auditivo.

Cuando está afectada la cóclea el punto de mayor discriminación fonémica frecuentemente no es el 100%, pero sí cercano a él, y va de acuerdo al umbral de audición. Aquí ocurre un fenómeno llamado reclutamiento que es una ganancia anormal del sonido; eso sucede cuando al paciente se le sigue pasando los monosílabos en la prueba pero a más intensidad y en lugar de mejorar la discriminación empeora.

Se manifiesta clínicamente porque los sonidos le molestan y entienden menos cuando se les grita.
Si está afectado el nervio aquí se observa una gráfica sin relación con el umbral auditivo.Hay una discriminación fonémica muy baja.

Timpanometría: 

Es el estudio de impedancias (resistencias) de una membrana timpánica. Nos refleja la presión dentro del oído con respecto a la presión atmosférica siendo lo normal de cero. Es para ver el movimiento de la membrana timpánica. Indirectamente mide la presión que se genera en el oído medio.

Nos da 4 tipos de curva, la tipo "A", que es la normal, la "As", que significa corta lo cual se debe a que la movilidad del tímpano está disminuida y se observa cuando existe una rigidez del tímpano ya sea por endurecimiento de los huesecillos o porque existe algo que disminuya su movimiento; por ejemplo moco. 

La AD, que significa larga y se debe a la flacides de la membrana timpánica, como por ejemplo, cuando existe una luxación de los huesecillos, la tipo "B" es una curva plana y se debe a que el tímpano no se mueve, porque está en tensión

La curva C, se da cuando el pico más alto se encuentra negativo y se observa cuando el tímpano está retraído o adherido al promontorio.


Fuente: Manual de otorrinolaringología clínica Dr. Arturo Alanis, imagen de wikipedia.org