La meningitis es una de las causas principales de la pérdida de audición tras el nacimiento. Los niños que han padecido meningitis tienen cinco veces más probabilidades de tener una discapacidad auditiva considerable en comparación con otros niños, y el 2,4% de los que sobreviven a esta enfermedad tienen una pérdida de audición bilateral que requiere el uso de implantes cocleares, según un estudio.
En general, un tercio de los niños que sobreviven a la meningitis tendrán graves secuelas de salud a largo plazo. Uno de cada tres niños tratados para paliar esta enfermedad padecerá problemas mentales, epilepsia y dificultades de aprendizaje, según el estudio.
Asimismo, uno de cada cinco niños tendrá ansiedad y trastornos de conducta, además de tener cinco veces más probabilidades de padecer problemas del lenguaje y de comunicación. Esta enfermedad también afecta a la memoria, tanto a la memoria a corto plazo como a largo plazo, y algunos niños tendrán un coeficiente intelectual muy bajo, indican las investigaciones.
Pérdida de audición temporal o permanente
Según el Instituto de Investigaciones Gallaudet en Estados Unidos, más del 3% de los jóvenes sordos o hipoacúsicos estadounidenses lo son debido a la meningitis. Esto convierte a la meningitis en una de las causas principales de la pérdida de audición tras el nacimiento.
Otros estudios indican que aproximadamente el 10% de los niños que sobreviven a la meningitis en países desarrollados padecerán una pérdida de audición permanente. Aunque la pérdida auditiva que se desarrolla a causa de la meningitis también puede ser temporal.
La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las meninges, que son las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación se puede producir por una infección viral, bacteriana o por otros microrganismos, y en menor medida por ciertos medicamentos.
La meningitis puede ser letal ya que esta inflamación afecta por proximidad al cerebro y a la médula espinal. Se trata, por tanto, de una enfermedad que requiere tratamiento médico de urgencia.
Fuentes: www.hear-it.org, www.guardian.co.uk, www.about.com