Y una vez que estos sensores se hayan ido, las células ciliadas ya no vuelven a crecer en los seres humanos, lo que lleva a la pérdida de la audición y problemas con el equilibrio. Pero los científicos esperan encontrar una manera de regenerar estas células estudiando la manera en que se desarrollan en los primeros momentos de vida.
Una nueva investigación de la Universidad Rockefeller, en el Laboratorio de Neurociencia Sensorial de A. James Hudspeth, ha identificado dos genes fundamentales para la producción de células ciliadas en ratones jóvenes, que, al igual que los bebés humanos, pierden la capacidad de generar estos sensores poco después del nacimiento.
El estudio fue publicado en la semana del 26 de octubre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. La Dra. Ksenia Gnedeva, inicio su postdoctorado en el laboratorio, mediante el examen de los cambios en la expresión génica en el utrículo, un órgano forradas en las células ciliadas en el oído interno que detecta movimiento.
Ella vio que la actividad de dos genes cayó dramáticamente poco después de que los ratones nacieron y las células ciliadas dejaron de desarrollarse en sus utrículos. Estos genes codifican para las proteínas SOX4 y SOX11, que desempeñan un papel en la formación de las células de identidad y asume mediante la regulación de la expresión de otros genes.
Gnedeva ha probado la participación de estas proteínas en la formación de células del pelo mediante la alteración de su expresión. Cuando ambos genes fueron cerradas, se encontró con que todo el oído interno, no sólo el utrículo, se ha desarrollado de manera anormal.
En otros experimentos, se volvió sobre los genes en ratones de edad avanzada cuyas células de pelo ha madurado completamente, y descubrió que esta activación de genes podría inducir la producción de nuevas células de pelo en un utrículo plenamente desarrollado.
Ella ahora está explorando la serie de interacciones moleculares que normalmente conducen a la activación de estas proteínas y los pasos que siguen. "Nuestro objetivo final es encontrar un objetivo que nos permita restaurar las células ciliadas mas adelante en la vida.
Parece posible que estas proteínas, o tal vez otros pasos en la misma vía, podrían ser objetivos potenciales", dice ella.
Fuente: http://medicalxpress.com/news/2015-10-ear-hints.html
Más información: factores de transcripción SoxC son esenciales para el desarrollo del oído interno, www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1517371112 de referencia: Actas de la Academia Nacional de Ciencias Ofrecido por: Universidad Rockefeller, Publicado: Lunes 26 de octubre, 2015