Una persona con un estado de ansiedad agudo, o con estrés crónico. Estos casos a menudo pueden tener algo en común: el vértigo. En primer lugar, no hay que confundir el vértigo con el mareo, y mucho menos con el miedo a las alturas o acrofobia. El miedo a caerse por un balcón es otra cosa. Uno de los más frecuentes motivos de consultas en salas de guardia médicas son por cuadros vertiginosos.
¿Qué es el vértigo?
"El vértigo es una sensación de giro de las cosas y se genera en el oído o el cerebro. El mareo, en cambio, es la reunión de muchas sensaciones, como caminar entre algodones y visión borrosa", dice el doctor Sergio Carmona, jefe del Servicio de Neuro-otología delInstituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).
Diferencias con el mareo
“No hay que confundir el vértigo con el mareo”, reitera el doctor Gustavo Petracca, neuropsiquiatra. Y agrega un detalle interesante: “Aunque son trastornos diferentes, pueden presentarse juntos. Los dos pueden ser desencadenados por un estado de ansiedad, o ser la manifestación física de ese estado”. Y da dos ejemplos: las fobias (entre las cuales se destaca la acrofobia o miedo a las alturas) y los ataques de pánico.
¿Cómo se trata?
El diagnóstico y el tratamiento de este problema podría ser veloz. No obstante,el paciente suele atribuirlo a causas traumatológicas (como problemas en las cervicales) o de otra índole. Lo habitual es que pasee por consultorios en busca de la resolución de su padecimiento.
El vértigo debe ser tratado por un neuro-otólogo, aconsejan. "La Neuro-otología es una especialidad médica que se ocupa de los trastornos del equilibrio: vértigos y mareos, define el doctor Carmona. Como esos trastornos pertenecen a un área interdisciplinaria, hay muchos errores y demoras en el diagnóstico”.
"Las causas potencialmente peligrosas de vértigo en la emergencia médica están subdiagnosticadas. Y esto pone en riesgo la vida de muchas personas", advirtió el doctor Jorge Kattah, jefe de Neurología de la Universidad de Illinois, en el VIII Simposio Ineba de Neuro-otología realizado hace unos días.
Los síntomas habituales del vértigo no se distinguen fácilmente del accidente cerebrovascular (ACV), y esto conduce con frecuencia a un diagnóstico erróneo.” El doctor Jorge Kattah agregó que en caso de vértigo hay que tener cuidado al hacer actividades que, en principio, parecen inocentes. Por ejemplo, al inclinar la cabeza en la peluquería o en el consultorio del dentista. Un giro brusco de la cabeza puede ser suficiente para desencadenar vértigo en una persona predispuesta.
Sus máscaras
La enfermedad de Ménière es un vértigo asociado a disminución de la audición, provoca sensación de oído ocupado, náuseas y zumbidos. Hay tratamientos farmacológicos, aunque también pueden ser resueltos con ejercicios específicos.
Vértigo Posicional Paroxístico Benigno: nombre y apellido casi nobiliarios de la causa más frecuente de consulta en el mundo por vértigos. ¿De qué se trata? Episodios de vértigo muy intensos, de aparición brusca, con los cambios de posición de la cabeza (típicamente al acostarse o levantarse) que duran menos de un minuto.
Vértigo Visual es otra variedad, en la cual situaciones de mucho estímulo visual, como caminar entre las góndolas de un supermercado, producen mareos.
Ataque de Pánico es el nombre del cuadro más relevante de vértigo. ¿Cómo se manifiesta? Se trata de ataques inesperados y repetitivos que se convierten en un círculo vicioso: quien lo padece tiene un temor permanente de volver a tenerlo.
Sería una especie de miedo al miedo
Para pensar en este diagnóstico, se deben dar por los menos cuatro de los siguientes síntomas juntos por los menos una vez por semana:
1) Falta de aire
2) Mareos, inestabilidad o pérdida de la conciencia
3) Palpitaciones
4) Temblor o sacudidas
5) Sudoración
6) Sofocación
7) Náuseas
8) Despersonalización o desrealización
9) Adormecimiento o cosquilleo
10) Escalofríos
11) Dolor o molestia precordial
12) Miedo a morir
13) Miedo a volverse loco o perder el control
Dónde ir
Quien tiene vértigo debe acudir a un especialista en Neuro-otología. “De este modo aseguran, se obtiene un diagnóstico temprano y certero”. Y se evita deambular inútilmente por consultorios que no tienen nada que ver con la afección que están sufriendo. Yendo directamente al consultorio adecuado, el vértigo puede ser vencido.
Fuente: clarin.com