Investigadores de la Unidad de Otorrinolaringología de la Fundación del Hospital de Alarcón en Madrid, España, descubrieron una relación entre la hiperacusia (trastorno auditivo de hipersensibilidad a sonidos comunes externos) y el tinnitus, según un estudio entre 213 pacientes de una unidad de tinnitus o acúfenos.
El estudio indicaba también que la mayoría de los casos de tinnitus e hiperacusia estaban asociados a la pérdida de audición. El 83% de todos los pacientes eran discapacitados auditivos en comparación con el 17% con audición normal.
Impacto en la calidad de vida
Los participantes en el estudio hicieron valoraciones personales sobre el impacto del tinnitus y la hiperacusia en su calidad de vida. Al 54% de todos los pacientes les irritaba el ruido ambiental, y el 52% se sentía incapacitado para realizar al menos una actividad cotidiana debido a su intolerancia al ruido.
Además, casi la mitad de pacientes con tinnitus e hiperacusia informaban de algún grado de discapacidad. Los investigadores descubrieron que la hiperacusia era mas en mujeres que en hombres. Mas de tres de cada cinco mujeres del estudio sufrían tinnitus e hiperacusia, mientras que la incidencia era menos de dos de cada cinco hombres.
Otros factores parecen estar relacionados, como la ansiedad y el estres, que afectan al 65 % de los pacientes de tinnitus con hiperacusia, otras fobias aparecen en el 15% de los casos. Los pacientes con hiperacusia pueden seguir el mismo tratamiento que los pacientes de tinnitus para aliviar sus sintomas, por ejemplo, la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus.
Algunos expertos consideran que la hipersensibilidad a los ruidos externos puede ser un estado de pre-tinnitus.
Fuente: http:hear-it.org