Auriculares en el trabajo pone en peligro la audición de millones de personas

El 25% de la mano de obra en el Reino Unido corre un riesgo mayor de padecer pérdida de audición de forma prematura por el uso prolongado de auriculares en el lugar de trabajo, según sugiere un estudio.

Diariamente, cientos de miles de trabajadores de centros de atención telefónica o servicios de emergencia, entre otros, utilizan auriculares como parte de su trabajo cotidiano para contestar o realizar llamadas.


El uso de auriculares en el trabajo, no obstante, puede ser prejudicial y pone en peligro a un cuarto de la población del Reino Unido en cuanto a pérdida de audición inducida por ruido, indica un estudio.

De acuerdo con una encuesta realizada entre 2.000 empleados británicos, los trabajadores realizaban una media de 110 minutos de escucha mediante auriculares en el lugar de trabajo, añadiendo 92 minutos adicionales en el tiempo libre.

En total, se estima que 7,6 millones de personas en el Reino Unido están expuestas a 3,5 horas de sonido al día a través de auriculares. Dependiendo del nivel de volumen al que el trabajador escucha el sonido, puede ponen en peligro su audición.

Cada vez es más habitual el uso de cascos o auriculares en el lugar de trabajo, por lo que los empresarios tienen una mayor responsabilidad a la hora de asegurar que la capacidad auditiva de sus trabajadores no se deteriore debido al trabajo.

Programas de sensibilización

La encuesta también pone de manifiesto que los participantes no eran conscientes de sus derechos. A pesar de las normativas, el 79% de los encuestados no sabían que el empresario está obligado legalmente a proteger a los trabajadores del ruido en el lugar de trabajo, aun cuando un 48% estaba preocupado por su capacidad auditiva.

Según Ralph Holme, presidente de investigaciones biomédicas de la organización británica Acción contra la Pérdida de Audición, es fundamental que los empresarios se responsabilicen de los niveles de ruido en el entorno laboral y lleven a cabo las acciones necesarias para proteger la audición de sus trabajadores.


La pérdida de audición
es una cuestión de salud que perturba la vida diaria de muchas maneras, afecta a las relaciones personales, familiares e incluso al desarrollo profesional. La encuesta fue realizada por una compañía de tecnología de audio y sonido.

Fuente: postonline.co.uk