Los investigadores de la Universidad de Kioto en Japón han descubierto recientemente una manera de resolver un problema que enfrenta la comunidad científica en el trasplante de células madre. Las células madre se cree que tienen el potencial para restaurar las células ciliadas dañadas en la cóclea que contribuyen tanto a la pérdida de audición y el tinnitus en muchos pacientes.
Sin embargo, en los experimentos anteriores, el trasplante de células madre en las zonas dañadas han producido únicamente resultados diversos, y con un problema difícil de subsanar, y lo que esta impidiendo el éxito del procedimiento, cual es la de evitar la muerte de dichas células madre.
Las células madre mueren generalmente debido a la falta de pasar por alto la cicatriz glial, un sello distintivo de daño neuronal que se cree que actúa como una barrera para el trasplante de células. Los científicos de la Universidad de Kyoto descubrieron que la aplicación de nuevas células madre a la superficie de la cicatriz glial en lugar de debajo de ella ayuda a su supervivencia.
Se informó de que las células madre sobrevivieron y fueron capaces de crecer desde el segmento dañado del nervio auditivo, el cual luego de viajar desde la cóclea hasta el tronco cerebral, la parte del cerebro que controla el flujo de mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, en este caso, el oído y finalmente restauran la función auditiva.
Ellos descubrieron que la función auditiva fue mejor restaurada con el nuevo sistema, el método de trasplante de superficie en comparación con el trasplante directa anterior.
Resultados Claves:
Este estudio sugiere que el trasplante de células madre de la superficie puede convertirse en una poderosa manera de reparar el daño y restaurar la función perdida de las vías auditivas.
Relevancia para el tinnitus e hiperacusia:
Los actuales modelos científicos de tinnitus y posiblemente de la hiperacusia indican que las alteraciones en la conexión entre el sonido externo y el sistema nervioso central son necesarios para la aparición de sonidos fantasmales (tinnitus) o intolerancia a los sonidos (hiperacusia).
Como suele suceder con el tinnitus, estas alteraciones pueden ser consecuencia de daños inducida por el ruido de las células ciliadas de la cóclea, o posiblemente dañan directamente al nervio auditivo que lleva la información sobre el sonido desde el oído hasta el sistema nervioso central.
Por lo tanto, tal vez restaurar el funcionamiento normal de estas conexiones, ya que este nuevo método de trasplante de células madre, en parte, parece hacer, podría mitigar o incluso en algunos casos eliminar el tinnitus. Las conexiones mejoradas entre el oído y el cerebro también podrían reajustar la ganancia mejorada anormalmente en el cerebro, disminuyendo así los síntomas de la hiperacusia.
Los autores del estudio: Sekiya T, Holley MC, Hashido K, K Ono, Shimomura K, Horie RT, Hamaguchi K, Yoshida A, Sakamoto T, Ito J. Producto de la Academia Nacional de Ciencias. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26080415 ATA Resumen completado por Ted Turesky, Junta ATA de Administración y Jinsheng Zhang, Ph.D., Presidente del Comité Científico Asesor ATA
Fuente: ata.org, Publicado: 15 de octubre 2015