La exposición a ruidos fuertes durante actividades recreativas comunes se cita extensamente como causa de la "pérdida ocultada de la audiencia." Un nuevo estudio de adultos jóvenes, sin embargo, encuentra que mientras la audición se ve afectada temporalmente después de asistir a un evento fuerte, no hay evidencia de lesión del nervio auditivo o dificultades auditivas permanentes.
El estudio es el primero en buscar una relación causal entre la exposición al ruido recreativo y la función auditiva en los seres humanos. Estudios de roedores han sugerido que ruidos fuertes pueden dañar permanentemente las células nerviosas y capilares en el oído, incluso si no hay un cambio permanente en la sensibilidad del umbral, es decir, es el nivel por debajo del cual ciertos sonidos no pueden ser detectados. Dicha lesión neural se denomina pérdida auditiva oculta, ya que no puede ser detectada por las pruebas auditivas estándar, que buscan un cambio de umbral permanente.
Estos estudios despertaron la alarma acerca de posibles pérdidas auditivas ocultas en humanos y, más recientemente, si el ruido recreativo típico puede causar tal daño.
"Los estudios de roedores sirven de base para la preocupación de que los adolescentes y adultos jóvenes puedan estar en riesgo de lesiones neurales de las fiestas de danza, escuchar música en los auriculares personales y otras actividades comunes", explica el Dr. Colleen Le Prell, profesor de Ciencias de la Audición en la universidad de Tejas en Dallas, los EEUU.
"Sin embargo, el nivel de exposición al ruido en estos estudios de roedores fue muy alto, pero estudios posteriores con una menor exposición al ruido mostraron una reducción o ninguna lesión neural".
Dadas las inquietantes implicaciones de la pérdida auditiva ocultada causada por el ruido recreativo, Le Prell y su equipo evaluaron la función neural y el rendimiento auditivo en adultos jóvenes antes y después de asistir a un evento recreativo intenso. Diferentes personas asistieron a diferentes tipos de eventos, que incluyeron un concierto, un festival de música de varios días, un bar con música en vivo o electrónica y una película. El equipo también buscó cualquier relación entre la historia de exposición de ruido de los participantes en los 12 meses anteriores y sus evaluaciones de base "antes".
El estudio, publicado en la revista de acceso abierto Frontiers in Neuroscience, es el primero en monitorear prospectivamente potenciales cambios en la audición: estudios previos sólo han examinado esto retrospectivamente basado en la historia de exposición al ruido auto-reportado.
En otro primero, los participantes usaron una aplicación de teléfono inteligente para medir el nivel de sonido durante el evento recreativo. Las pruebas incluyeron evaluaciones del oído medio, la función del nervio auditivo y coclear, la determinación del nivel de umbral auditivo y una prueba de palabras en ruido para evaluar qué tan bien los participantes podían entender el habla en ruido de fondo.
El equipo no encontró ninguna relación estadísticamente significativa entre el ruido recreativo retrospectivo y la función neural. Si bien se observó un cambio de umbral temporal en las 24 horas siguientes a la celebración del evento recreativo, el efecto fue generalmente pequeño y desapareció una semana después. Del mismo modo, aunque el rendimiento de palabras en ruido fue menor un día después del evento, no hubo ningún efecto significativo una semana después. Tampoco hubo evidencia de lesión neural después del evento recreativo, ya sea dentro de las 24 horas del evento o una semana después.
A pesar de múltiples llamados a la alarma en los medios de comunicación y en la literatura científica, no encontramos evidencia de que la exposición típica al ruido recreativo esté asociada con una disminución permanente de la función del nervio auditivo o una menor comprensión del habla cuando hay ruido de fondo", dice el Dr. Le Prell.Esto no significa que todo el ruido de recreo fuerte es seguro, sin embargo. Otros estudios sugieren que es probable que los usuarios de armas de fuego, por ejemplo, corran el riesgo de sufrir lesiones neurales.
"No sabemos dónde comienza el riesgo en los seres humanos para la exposición aguda al ruido recreativo o para la exposición aguda de alto nivel", dice el Dr. Le Prell. "También no sabemos cómo, o si, el riesgo de lesión cambia con la exposición frecuente, repetida del ruido, tal como exposición diaria crónica en un ambiente de trabajo ruidoso."
Aconseja que cualquier persona que experimenta cambios auditivos temporales o "zumbido" en sus oídos (tinnitus) debe proteger su audición en situaciones de ruido futuro. El estudio sugiere que las pruebas de audición en ruido pueden ser más sensibles a la detección de la pérdida auditiva que el estándar actual de pruebas de los umbrales permanentes.
"Si estudios futuros demuestran que la audiencia en ruido es el déficit auditivo más temprano que surge después de la exposición a ruidos fuertes, entonces la prueba de esto en lugar de cambios de umbral puede permitir la detección temprana de la lesión por ruido", dice el Dr. Le Prell.
"Esto es extremadamente relevante para las regulaciones y el monitoreo del ruido ocupacional." Las pruebas de audición en ruido también pueden ser más apropiadas para medir la seguridad de eventos recreativos, así como para evaluar nuevos medicamentos otoprotectores ", dice.
Fuentes: https://www.news-medical.net/news/20170926/Study-finds-no-evidence-of-auditory-nerve-injury-after-recreational-noise-exposure.aspx, http://www.frontiersin.org