Estudio revela que el vino tinto protege contra la pérdida de audición inducida por ruido

Un componente químico encontrado en el vino tinto podría prevenir contra la pérdida de audición inducida por ruido.

Un compuesto vegetal encontrado en las uva negra y el vino tinto, llamado resveratrol podría prevenir contra la pérdida de audición y el deterioro cognitivo, según un estudio publicado en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery.


Un estudio realizado con ratones ha revelado que los ratones sanos tenían menos probabilidades de padecer los efectos de la pérdida de audición inducida por ruido, si se les suministraba resveratrol antes de exponerles a ruidos fuertes.

Prevención de otros problemas de salud

En esta investigación nos hemos centrado en el estudio del resveratrol y sus efectos en la bioinflamación, que es la respuesta del cuerpo a las lesiones, y se cree que la causa de muchos problemas de salud, como el Alzheimer, el cáncer, el envejecimiento y la pérdida de audición”, explica el dr. Michael D. Seidman del Hospital Henry Ford en Detroit.

Según Seidman el estudio podría ser un indicador de la importante función protectora que tiene este compuesto en los procesos inflamatorios.

El resveratrol es un compuesto químico muy potente que parece proteger contra los procesos inflamatorios del cuerpo, que se relacionan con el envejecimiento, la cognición y la pérdida de audición”, afirma Seidman.
Necesidad de más estudios

No obstante, las implicaciones del estudio son solo concluyentes con ratones, es necesario que se realicen más investigaciones para observar cómo actúa el resveratrol en el ser humano. Por tanto, tomar esta sustancia de forma aislada podría afectar al cuerpo humano de distinto modo que al tomarla como compuesto del vino tinto.


Tomar demasiado alcohol daña la audición

Estudios previos han demostrado que el consumo excesivo de alcohol a lo largo del tiempo puede dañar el sistema auditivo central del cerebro y provocar pérdida de audición.

Fuentes: hear-it.org, medicaldaily.com y rawstory.com