La prevalencia de tinnitus crónico está aumentando, y actualmente alrededor de 10 a 15% en el mundo lo ha desarrollado, dicen los autores.
Actualmente hay pocas opciones de tratamiento, y si bien hay algunos factores desencadenantes evidentes, como los trastornos del oído y traumatismo craneal, hay pocos factores de riesgo conocidos o explicaciones claras para esta tendencia. La alta energía de microondas producida por teléfonos móviles durante su utilización ha sido sugerido como un posible culpable, pero no ha habido ninguna evidencia hasta la fecha.
Los autores compararon 100 pacientes que requirieron tratamiento para el tinnitus crónico, definido como una duración mínima de tres meses, con 100 personas seleccionadas al azar sin el trastorno, pero emparejados por edad y sexo, en un período de un año.
Cualquier paciente con enfermedades del oído, el ruido inducido por problemas de audición, presión arterial alta, o que estaba en la medicación conocida para aumentar el riesgo de tinnitus fue excluido del estudio.
Todos los participantes fueron interrogados sobre el tipo de teléfono que utilizan, y donde, teniendo en cuenta que la salida de teléfono móvil tiende a ser más fuerte en las zonas rurales. También se les preguntó acerca de la intensidad y duración de las llamadas, la preferencia del oido, y el uso de dispositivos de mano.
La mayoría de los tinnitus eran en un solo oído, con el lado izquierdo que representa el 38 casos. Un número similar de pacientes lo describió como preocupante , "la mayor parte del tiempo." Más de uno de cada cuatro (29%) también tenían vértigo asociado.
Prácticamente todos los participantes eran usuarios móviles, pero sólo 84 pacientes y 78 en el grupo de comparación estaban usando un móvil cuando los síntomas aparecieron por primera vez.
Unos 17 pacientes y 12 de sus compañeros habían estado usando un móvil por menos de un año en ese momento. El análisis de los resultados mostró que los pacientes que habían usado un móvil antes de la aparición de acúfenos eran 37% más propensos a tener la condición de que los del grupo de comparación.
Los que utiliza sus móviles durante una media de 10 minutos al día tenían 71% más probabilidades de tener la enfermedad. La mayoría de las personas utilizan sus teléfonos en ambos oídos, y los que habían utilizado un teléfono móvil durante cuatro años o más tenían el doble de probabilidades de tener tinnitus en relación con los del grupo de comparación.
Los autores aceptan que la gente tiende a sobre-subestimar el uso del teléfono móvil y la duración de las llamadas, pero advierten: "Teniendo en cuenta todos los sesgos y factores, es probable que aumente el riesgo de desarrollar tinnitus por el uso prolongado del teléfono móvil según este estudio."
Ellos sugieren que hay una explicación de un posible vínculo entre los teléfonos móviles y el tinnitus porque la cóclea y la vía auditiva absorbe directamente una considerable cantidad de energía emitida por un móvil.
Fuente: sciencedaily.com