Vínculo gravedad de tinnitus y procesamiento de las emociones

El Tinnitus, también conocido como acúfeno o zumbido en los oídos, afecta a casi un tercio de los adultos mayores de 65 años. La condición puede desarrollarse como parte de una pérdida de audición relacionada a la edad o de una lesión traumática.

En cualquiera de los casos, el ruido persistente resultante hace que las personas afectadas pasen una perturbadora situación en la vida cotidiana. Algunos pacientes de tinnitus se adaptan a la condición, sin embargo muchos otros se ven obligados a limitar las actividades diarias como resultado directo de sus síntomas.


Un nuevo estudio revela que las personas que están menos preocupados por su tinnitus utilizan diferentes regiones del cerebro al procesar la información emocional.

Estamos tratando de entender cómo el cerebro se adapta al tener tinnitus durante mucho tiempo", dijo Fátima Husain, profesora de la Universidad de Illinois, del habla y la audición, la ciencia y la neurociencia quien condujo la investigación con el kinesiologo y profesor de salud comunitaria Edward McAuley y estudiantes de postgrado de neurociencia Jake Carpintero-Thompson y Sara Schmidt.
Husain también está afiliado con el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada. Carpintero-Thompson es el autor principal del artículo, que se publica en la revista PLoS ONE.

La investigación de Husain utiliza imágenes de resonancia magnética funcional, una herramienta de imagen que permite a los investigadores ver los cambios en los niveles de oxígeno en la sangre en el cerebro durante una actividad.

Con el uso de resonancia magnética funcional, el equipo de Husain previamente comparó cómo el cerebro procesa la emoción en los pacientes con tinnitus leve y personas sin tinnitus. Mientras que en el escáner, los participantes del estudio escuchan y valoran sonidos agradables, desagradables y neutrales (por ejemplo, los niños riendo, bebés llorando y balbuceando la gente en el fondo).

Los investigadores informaron que, a diferencia de los que no tienen tinnitus, los pacientes con tinnitus leve mostraron una mayor participación de las diferentes áreas en el cerebro cuando procesa los sonidos emocionales. Para entender mejor esta activación cerebral alterada, Husain llevó a cabo un nuevo estudio fMRI para ver si había alguna diferencia entre los pacientes con tinnitus.

Debido a que algunos pacientes se ajustan a los zumbidos en los oídos, mientras que otros no lo hacen, la severidad de la condición puede variar en gran medida. El equipo de Husain mide la gravedad de los acúfenos o tinnitus y la angustia, con una serie de encuestas y cuestionarios que evalúan la audición, la atención, la emoción y el sueño.

Los pacientes con menor angustia al tinnitus utilizan una vía alterada para procesar la información emocional. El camino no se basó en la amígdala el cual comúnmente se cree que desempeñan un papel importante en el procesamiento de las emociones en el cerebro. En cambio, los pacientes que se habían adaptado a sus síntomas de tinnitus utilizan más del lóbulo frontal del cerebro, una región crítica para la atención, planificación y control de los impulsos.

Los investigadores sugirieron que la mayor activación del lóbulo frontal puede estar ayudando a controlar las respuestas emocionales y reducir la angustia del tinnitus. Otro de los objetivos de la investigación de Husain fue evaluar las posibles intervenciones para ayudar a los pacientes a reducir la angustia del tinnitus.


El estudio informó que la actividad física puede influir en el procesamiento de las emociones y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas molestado por el tinnitus. Husain espera realizar más investigaciones al respecto.

Fuente: news-medical.net