Secreción del oído

La secreción del oído es el drenaje de sangre, cerumen, pus o líquido del oído. La mayor parte del tiempo, cualquier líquido que sale del oído es cerumen. 

Una ruptura del tímpano puede provocar una secreción blanca y ligeramente sanguinolenta o amarillenta del oído. La presencia de material seco y costroso en la almohada de un niño a menudo es una señal de ruptura del tímpano. El tímpano también puede sangrar.


Las causas de una ruptura del tímpano incluyen: Objeto extraño en el conducto auditivo externo. Lesión a causa de un golpe en la cabeza, objetos extraños, ruidos muy fuertes o cambios de presión súbitos (como los que ocurren en los aviones), Introducirse hisopos con punta de algodón u otros pequeños objetos dentro del oído, Infección del oído medio.

Otras causas de secreción del oído incluyen: Eccema y otras irritaciones de la piel en el conducto auditivo externo, Otitis externa con síntomas como: picazón, descamación, humedad o enrojecimiento del conducto auditivo externo y dolor que aumenta al mover el lóbulo de la oreja.

Cuidados en el hogar: El cuidado de la secreción del oído en el hogar depende de la causa.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si: La secreción es blanca, amarilla, transparente o con sangre, La secreción es el resultado de una lesión, La secreción ha durado más de 5 días, Se presenta dolor intenso, La secreción está asociada con otros síntomas como fiebre o dolor de cabeza, Se presenta hipoacusia, Hay enrojecimiento o hinchazón proveniente del conducto auditivo externo, Lo que se puede esperar en el consultorio médico.

El profesional de atención médica llevará a cabo un examen físico y verá el interior de los oídos. Le pueden hacer preguntas como las siguientes: ¿Cuándo comenzó a presentarse la secreción del oído?, ¿Qué aspecto tiene la secreción?, ¿Cuánto ha durado?, ¿Supura a todas horas o aparece y desaparece?, ¿Qué otros síntomas tiene? (Por ejemplo, fiebre, dolor de oído, dolor de cabeza).


El profesional de atención médica puede tomar una muestra de la secreción del oído y enviarla a un laboratorio para su análisis,  puede recomendar medicamentos antiinflamatorios o antibióticos, que se aplican en el oído. Los antibióticos se pueden administrar por vía oral si la ruptura del tímpano a raíz de una infección del oído está causando la secreción.

Nombres alternativos: Drenaje o flujo del oído; Otorrea; Sangrado del oído; Hemorragia del oído

Referencias
Bauer CA, Jenkins HA. Otologic symptoms and syndromes. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 156.
Guss J, Ruckenstein MJ. Infections of the external ear. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 137.
House JC, Lee DJ. Topical therapies of external ear disorders. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 138.
O'Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 19.

Fuente: medlineplus.gov