Con terapia cognitiva-conductual puede mejorar la actitud del paciente hacia el tinnitus

El tinnitus puede describirse como la experiencia de sonido, en el oído o en la cabeza. El tinnitus subjetivo no es percibido por otra persona. Actualmente, no se ha encontrado un tratamiento particular para el tinnitus que resulte eficaz para todos los pacientes.

La terapia cognitivo-conductual se desarrolló originalmente como un tratamiento para la depresión y luego, también se utilizó para la ansiedad, el insomnio y el dolor crónico. Es una forma de tratamiento psicológico que consta de relajación, reorganización de pensamientos y uso de situaciones desafiantes para mejorar la actitud del paciente hacia el tinnitus.


El objetivo de esta revisión fue evaluar si la terapia cognitivoconductual es eficaz en el tratamiento de los pacientes con tinnitus. Se incluyen ocho ensayos (468 participantes) en esta revisión. El análisis de los datos no mostró efectos significativos en el volumen subjetivo del tinnitus.

Sin embargo, se encontró una mejoría significativa en la depresión asociada con el tinnitus y la calidad de vida (disminución de la gravedad general del tinnitus), lo que sugirió que la terapia cognitivoconductual tiene un efecto positivo en la manera en que las personas enfrentan el tinnitus.

La investigación adicional debe utilizar un número limitado de cuestionarios validados, de una manera más coherente y con un seguimiento más prolongado, a fin de evaluar el efecto a largo plazo de la terapia cognitivo-conductual en pacientes con tinnitus.

Conclusiones de los autores: En seis estudios, no se hallaron pruebas de una diferencia significativa en el volumen subjetivo del tinnitus. Sin embargo, se encontró una mejoría significativa en la puntuación de depresión (en seis estudios) y la calidad de vida (disminución de la gravedad general del tinnitus) en otros cinco estudios, lo que sugiere que la Terapia Cognitiva Conductual tiene un efecto positivo en el tratamiento del tinnitus.

Fuente: cochrane.org