En el experimento, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), participaron un total de 127 mujeres jóvenes (entre 18 y 35 años) a las que se tomaron diversos marcadores hematológicos y se les realizaron diversos test cognitivos.
El objetivo del estudio era analizar cómo una deficiencia de hierro en mujeres sin anemia y en edad reproductiva podría afectar al rendimiento en tareas mentales. Para ello midieron, entre otras cosas, los niveles de hemoglobina, ferritina, transferrina y los niveles totales de hierro en el cuerpo.
En cuanto a la evaluación cognitiva se aplicaron pruebas de funciones ejecutivas, incluyendo tareas de control inhibitorio, planificación, atención y memoria de trabajo. Los resultados mostraron algunos datos interesantes: al parecer, el tener un buen nivel de hierro se asoció con mejores tiempos de reacción, mejor control inhibitorio y mejor capacidad de planificación.
Curiosamente, y de forma inesperada, se observó que en las mujeres participantes, aquellas con los mejores índices de hierro, tuvieron un peor rendimiento en la memoria de trabajo. Según los autores, este hallazgo podría estar relacionado con una interferencia en las redes que conectan el cortex prefrontal con el hipocampo.
Parece que los niveles de hierro son relevantes para rendir bien en ciertas tareas mentales, y no solo en cuanto a evitar estados anémicos, si no en mujeres jóvenes sanas. Es una muestra más de que para el cerebro la nutrición también es muy importante.
Fuente: hispantv.com