Descubierto el gen de la pérdida de audición relacionada con la edad


El 60 por ciento de personas de 70-80 años tienen problemas auditivos. La audición se deteriora al envejecer. 

Un grupo de investigadores han descubierto el gen asociado al envejecimiento y la pérdida de audición.


Investigadores belgas y alemanes estudiaron la expresión génica en personas con audición normal y personas con pérdida de audición en el grupo de edad de 40 a 80 años. Fueron capaces de identificar el gen que marcaba la diferencia. El gen, KCNQ4, tiene la clave del porqué perdemos parte de nuestra audición.

El doctor Ralph Holm, jefe de la investigación, afirma al Real Instituto Nacional de Sordos de Gran Bretaña, el RNID, que “muchas personas consideran la pérdida de audición como parte inevitable del envejecimiento, en lugar de una condición potencialmente evitable.

Esta investigación supone una pieza clave en el rompecabezas, sacando a la luz un gen asociado a la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento. Ofrece una esperanza real de encontrar tratamiento, y somos optimistas en cuanto a que en el futuro las personas no tendrán que enfrentarse con la perspectiva de perder su audición al envejecer.”

Sobre el estudio

En el estudio participaron 1.309 personas divididas en dos grupos. Un grupo incluía a voluntarios de 40 a 80 años de Flandes y Holanda. El otro grupo lo constituían personas de 55 a 60 años de una pequeña ciudad cerca de Amberes.

Fuente: hear-it.org, rnid.org, Publicado: 21/marzo/2016