El vértigo asociado a problemas de audición

Tres de cada cuatro casos de vértigo están relacionados con trastornos auditivos. Se estima que el 2 por ciento de la población general sufre de vértigo. Entre ellos, el 75 por ciento de los pacientes de vértigo tiene además problemas auditivos.

Esta es la conclusión alcanzada en las Jornadas Científicas sobre “Vértigo, Colesteatoma y Otitis”, organizadas por Gaes y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial.


Las personas que sufren de vértigo experimentan una sensación de movimiento que no existe, además de otros síntomas relacionados, como la pérdida de audición, pitidos en los oídos, dolores de cabeza, mareos, vómitos e inestabilidad.

Común entre los ancianos

El índice de vértigo es mayor entre los ancianos, siendo de hasta un 30 por ciento. En adultos jóvenes, la prevalencia es del 2 por ciento, según el doctor Gonzalo Corvera, cirujano especialista en otorrinolaringología y fundador de la Sociedad Mexicana de Otología y Otoneurología.

Existen numerosas causas que producen vértigo, entre ellas, trastornos en el vestíbulo donde se encuentra el órgano del equilibrio, infecciones en el oído medio o interno, trauma craneal, virus, medicamentos y falta de riego sanguíneo.

“Debido a la proximidad de la zona vestibular con la cóclea o caracol dentro del oído interno, es muy corriente que la audición se vea afectada”, añade el doctor Corvera.

Revise su audición


Los casos de vértigo suponen el 5 por ciento de todas las visitas al médico de cabecera, según informa el doctor Nicolás Pérez, de la Clínica Universitaria de Navarra. Se recomienda, por tanto, que los pacientes de vértigo se realicen pruebas de audición, ya que tres de cada cuatro casos de vértigo están relacionados con trastornos auditivos.

Fuente: www.hear-it.org, www.MedicinaTV.com