¿Cuales son las causas mas comunes de la sordera unilateral?


La pérdida de audición en un oído, conocida por sordera unilateral, es más común y más molesta de lo que mucha gente piensa.

Normalmente, esta afección se produce por infecciones virales, la enfermedad de Ménière, lesiones en la cabeza o en los oídos, o tras una intervención quirúrgica para extirpar tumores cerebrales.


Los síntomas de la sordera unilateral varían. Además de tener una discapacidad auditiva en un oído, algunas personas tienen dificultades para determinar la dirección de los sonidos. Esto puede hacer que sea peligroso cruzar una calle o conducir.

Otras personas pueden ser incapaces de oír los sonidos que vienen de una dirección en particular. El síntoma más común es la incapacidad para separar el ruido de fondo de los sonidos que se quieren oír.

Para aquellos que no padecen sordera unilateral es difícil apreciar las dificultades que se presentan, y los cambios que se producen en el estilo de vida de los que la padecen. Muchos pacientes aprenden a vivir con la sordera unilateral. 

Otras personas tienen que realizar grandes cambios en su vida, ya que les es muy molesto y no pueden enfrentarse a los ambientes cotidianos, como reuniones de negocios, restaurantes atestados de gente o reuniones familiares.


No existen cifras fiables acerca del número de personas afectadas por la sordera unilateral. Sin embargo, se estima que 60.000 personas al año se ven afectadas por esta condición sólo en los Estados Unidos, la estimación en el Reino Unido es de más de 9.000 nuevos casos diagnosticados al año. Existen posibles tratamientos, pero muchos pacientes siguen sin ser tratados, en parte por la falta de conocimiento de esta enfermedad entre los médicos de familia y la gente en general.

Fuentes: audiologyonline.com, hear-it.org