Modo de revelar pérdida de audición afecta la experiencia de haber comunicado el problema

Un estudio ha descubierto tres estrategias distintas para afrontar la pérdida de audición. Los investigadores abogan por instruir a las personas con discapacidad auditiva acerca de estas estrategias para que mejoren su experiencia al revelar su pérdida de audición.

El modo en el que una persona decide revelar su pérdida de audición afecta significativamente sobre la experiencia de haber comunicado el problema. Este es el resultado de un estudio entre 337 participantes, realizado por investigadores del Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts, Estados Unidos.


Tres estrategias distintas

Los investigadores elaboraron un cuestionario de 15 preguntas para recopilar información sobre las frases reales que los pacientes habían utilizado para dar a conocer a otros su discapacidad auditiva. Los resultados engloban las respuestas en tres categorías de revelar información:

“Sin revelación”: formada por sujetos que no daban a conocer su problema auditivo. Al comunicarse, estas personas eran más propensas a utilizar las mismas frases que utilizan las personas con audición normal, por ejemplo: “No te oigo bien. Por favor, habla más alto”.

“Revelación básica”: incluye a aquellos que informan de su problema de audición y comparten algunos detalles sobre su afección, por ejemplo, el motivo de su pérdida auditiva.

“Revelación multipropósito”: en este grupo la persona informaba sobre su pérdida de audición y además sugería estrategias de comunicación. Entre las frases más comunes que suelen utilizar está: “No puedo oír muy bien con mi oído izquierdo, por favor, háblame al oído derecho”.

Las mujeres explican mejor su pérdida de audición

Asimismo, el estudio descubrió que las mujeres con pérdida de audición duplicaban a los hombres a la hora de explicar su problema auditivo de un modo que a la vez servía para mejorar la comunicación. Y en conclusión, las personas que utilizaban la estrategia de revelación multipropósito habían experimentado reacciones de ayuda, apoyo y adaptación tras revelar su problema.


Por la formación sobre estrategias para revelar información

Los investigadores abogan por instruir a las personas con discapacidad auditiva sobre los distintos tipos de estrategias para expresar este tipo de información.

Elegir la estrategia multipropósito “puede servir para obtener la confianza necesaria para revelar el problema auditivo y mejorar la comunicación con los demás”, explica Konstantina Stankovic, autora principal del estudio, y doctora, catedrática, cirujana e investigadora de otología del Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts, y profesora asociada de otolaringología de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos.
“Creemos que sería un refuerzo positivo que los pacientes conocieran las estrategias que tienen a su alcance, en particular, la estrategia de relevación multipropósito”, explica la Dra. Stankovic. El estudio se publicó en la revista Ear and Hearing

Fuentes: www.hear-it.org, www.medicalxpress.com, Publicado: 30 de agosto/2016