Nexeon empieza estudio clínico con estimulador del nervio vago no invasivo para tratar la fibrilación auricular

Publicado: Mart./26/dic./2017
El estudio de viabilidad para el tratamiento de la fibrilación auricular es la primera fase del Premio BioWin de 3,4 millones de euros

La compañía Nexeon MedSystems anunció la finalización de una serie inicial de estudios clínicos que evalúan la utilización de la estimulación del nervio vago auricular transcutáneo (aVNS) para el alivio de la aurícula paroxística fibrilación.


La compañía recibió anteriormente una subvención de investigación de 3,4 millones de euros del gobierno de la Región Valona de Bélgica en coordinación con el clúster de competitividad en salud de la región Biowin.

En colaboración con el doctor Jean-Benoit le Polain de Waroux y la doctora Anais Gauthey de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Nexeon probó los efectos de la estimulación del nervio vago auricular (aVNS) en el sistema cardio-autonómico en individuos sanos.

En este estudio, los investigadores administraron un AVNS en el oído de un individuo con diferentes parámetros de estimulación mientras se monitoreaba continuamente la electrocardiografía (ECG).

El director de Investigación Clínica de Nexeon, el doctor Navid Khodaparast comentó sobre los resultados preliminares del estudio al afirmar: "Nuestro sistema aVNS apoyó nuestra hipótesis original demostrando un efecto significativo inducido por la estimulación sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que puede ser efectiva en el tratamiento de la fibrilación auricular. 

Creemos que un enfoque más holístico de la aplicación de la neuroestimulación marcará el comienzo de una nueva era de avances neuro-tecnológicos. Si bien nuestro objetivo a corto plazo es descubrir una terapia mejorada para los pacientes con fibrilación auricular, reconocemos la mayor implicación al monitorear, y potencialmente modular, las señales del corazón en una población de pacientes que padecen enfermedades crónicas que están manejando múltiples comorbilidades".

El doctor Khodaparast es un experto en la utilización de la estimulación del nervio vago para tratar enfermedades neurológicas. En los primeros años de su investigación en neurociencia, demostró con éxito que la ENV puede mejorar enormemente la rehabilitación física en modelos animales de accidente cerebrovascular crónico, lo que se tradujo en múltiples ensayos clínicos en curso.

En Nexeon, el doctor Khodaparast lidera el equipo de investigadores de neurociencia en la expansión del canal neuroterapéutico de la empresa al asociarse con investigadores universitarios en estudios relacionados con el asma, la disfagia y los trastornos cognitivos. Además, colabora con los ingenieros de la compañía en el desarrollo continuo de su dispositivo aVNS.

"Como científico, abordamos los problemas de uno en uno para que sepamos qué efecto podemos tener en una variable objetivo", dijo el doctor Khodaparast. "Pero reconocemos que los médicos no tienen el privilegio de tratar un síntoma o una enfermedad en un vacío perfecto". Debido a que la mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas padecen una lista de dolencias y son tratados con una lista igualmente larga de medicamentos y terapia, nuestro objetivo es desarrollar soluciones integrales de terapia que recopilen datos biométricos, iteren sobre las necesidades terapéuticas y automaticen tanto como sea posible el proceso de gestión de la enfermedad".

El presidente de Nexeon, Will Rosellini, declaró que su equipo de investigadores, en colaboración con sus socios en la región Valona, está probando la eficacia de la terapia de estimulación en paralelo con el desarrollo de ingeniería en curso de su sistema aVNS. La imagen de abajo es un dispositivo propuesto de próxima generación después de recibir comentarios de pacientes y médicos sobre la versión actual del dispositivo.

Los próximos pasos  relacionados con este programa clínico serán la finalización de un estudio sobre veinte pacientes que sufren fibrilación auricular paroxística. El protocolo incluye una evaluación de la seguridad terapéutica y la viabilidad, mientras que los participantes reciben aNSNS crónica para reducir su carga de fibrilación auricular.

"La modulación no invasiva del nervio vago presenta una oportunidad prometedora para avanzar en el tratamiento de pacientes que padecen una variedad de trastornos crónicos", dijo Daniel Powell, vicepresidente de Ventas y Marketing de Nexeon "Mientras que la mayoría de nuestro equipo se enfoca en lanzamiento de nuestro producto líder, estamos agradecidos por la capacidad de investigación ampliada que hemos encontrado en nuestras asociaciones con estas instituciones y médicos reconocidos que están ansiosos por aplicar nuestra tecnología de innovación a una variedad de diferentes condiciones de enfermedad.


Tenemos grandes expectativas de que este estudio nos acercará a mejorar las vidas de los pacientes que viven con fibrilación auricular, y nos sentimos optimistas acerca de futuras investigaciones sobre cómo esta tecnología puede tratar otras enfermedades y potencialmente proporcionar una plataforma para que manejemos múltiples estados de enfermedad dentro de un paciente que maneja comorbilidades frecuentemente asociadas".

VNS se ha utilizado durante años para tratar la epilepsia, la obesidad y la depresión. Investigadores de todo el mundo están investigando si la administración de pulsos suaves de electricidad al nervio puede ayudar a tratar el tinnitus, el accidente cerebrovascular, el dolor de cabeza, el asma, la enfermedad de Crohn y otros.

Con información de elEconomista.es: http://www.eleconomista.es, publicado: mart/26/dic./2017