Por José Gregorio Ledezma - 6 de abril de 2018 - El carabobeño
Existe consenso en la comunidad médica sobre el impacto que causa el ruido en la calidad de vida y los riesgos que esto implica. Pero, la comunidad en general, ¿tiene consciencia de ello? Los adolescentes y jóvenes, ¿conocen al riesgo que se exponen en fiestas y reuniones sociales bajo excesivo ruido? ¿O con el uso de parlantes a alto volumen?
El ruido es un contaminante invisible capaz de producir efectos a largo plazo o de manera inmediata sobre la audición. Y a veces sin darnos cuenta, por desinformación o “por querer”; nos exponemos a riesgos que perjudican nuestra audición. En el mes de abril se proponen actividades para sembrar conciencia sobre los efectos nocivos del ruido, y que mejor que incorporar información e iniciar por nosotros mismos.
Existen diversos estudios clínicos que aportan datos sobre el daño que produce a la audición, la exposición recreativa a ruidos de alta intensidad. Figuera y colaboradores realizaron un interesante estudio que incluyó 205 jóvenes con edad promedio de 21 años, a quienes se les aplicó, un cuestionario acerca de sus hábitos de uso de reproductor de audio, su asistencia a centros nocturnos y los síntomas posteriores.
Además, se les practicó una evaluación audiológica a través de una audiometría que incluía altas frecuencias. Relación entre la pérdida de la audición y la exposición al ruido recreativo. El resultado reveló que más de la mitad de los jóvenes estudiados presentaban evidente daño en la audición. 4 de cada 10 (44%) en la frecuencia de 10 kHz y 6 de cada 10 (63%) en la de 16 kHz.
También, presentaban tinnitus luego de más de dos horas siguientes a la exposición, lo que presagia un daño auditivo que podría ser irreversible. ¿Te ha pasado alguna vez?
Esta información, muchas veces se queda en la comunidad científica y no transciende hacia quienes son víctimas de su propia agresión auditiva. Y es precisamente la difusión de esta información a la población más vulnerable, lo que podría sensibilizar a los jóvenes a velar por su salud auditiva.
En las siguientes entregas compartiremos más información y ojalá nos contagiemos todos con esta campaña del Día internacional de concienciación sobre el ruido que hace más de 20 años se celebra en abril, para promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
Fuente: El carabobeño