El estudio avala investigaciones anteriores que habían demostrado que el omega 3, que se encuentra en el pescado entre otros, protege la audición.
En el estudio sueco participaron 524 personas de entre 70 y 75 años, a las cuales se les hizo seguir distintas dietas. Se descubrió que los hombres que comían pescado tenían relativamente una audición mejor, mientras que tanto hombres como mujeres que seguían una dieta con alto contenido en carbohidratos oían peor en altas frecuencias que los demás.
Es tal y como ya sabemos, el pescado es bueno y la comida rápida es mala”, comenta Ulf Rosenhall, profesor emérito y asesor de la clínica de audición y equilibrio del Hospital Universitario Karolinska de Solna, en Suecia. En general, las personas deberían estar más concienciadas en cuanto a la relación entre la dieta y la audición, añade.Validación de estudios previos:
En el estudio no se pudo demostrar una asociación entre el consumo de pescado y una mejor audición en las mujeres. Uno de los motivos podría ser que el número de mujeres participantes era relativamente inferior.
No obstante, investigaciones previas muestran la misma conexión. En general, este estudio ratifica otras investigaciones realizadas en Estados Unidos y Australia obteniendo resultados similares.
En el estudio no se encontró ninguna relación entre el consumo de frutas y verduras con la audición. La investigación, denominada “Estudio H70 de Gotemburgo”, se publicó en la revista Audiology.
Fuentes: hrf.se y aftonbladet.se