Estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de tinnitus crónico

Publicado: 07 de febrero/2016
El tinnitus crónico afecta negativamente la calidad de vida de millones de personas. Este ensayo clínico evalúa un tratamiento potencial para el tinnitus.


Los objetivos a determinar es si la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) puede reducir la percepción o la gravedad de tinnitus y poner a prueba la hipótesis de que la estimulación magnética transcraneal repetitiva dará lugar a una estadística y significativamente mayor porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento en un grupo rTMS activos en comparación con un grupo rTMS placebo.


Se realizó un estudio aleatorizado, ensayo clínico controlado con placebo de la rTMS con personas que sufren tinnitus crónico.

Las evaluaciones de seguimiento se realizaron a 1, 2, 4, 13, y 26 semanas después de la última sesión de tratamiento. El ensayo se realizó entre abril de 2011 y diciembre de 2014 en Portland Veterans Affairs Medical Center entre los 348 individuos con tinnitus crónico que fueron sometidas inicialmente para la participación.

De ellos, 92 proporcionan el consentimiento informado y se sometieron a evaluaciones más detalladas. Setenta individuos cumplieron los criterios de inclusión y fueron asignados al azar para recibir rTMS activos o placebo. Sesenta y cuatro participantes (51 hombres y 13 mujeres, con una edad media de 60 años se incluyeron en el análisis de datos. Ningún participante se retiró debido a los efectos adversos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva.

Los participantes recibieron 2000 impulsos por período de sesiones de rTMS activos o placebo a una velocidad de 1-Hz rTMS diaria en 10 días laborables consecutivos.

Principales resultados y medidas: 

El índice funcional de Tinnitus (TFI) fue el principal resultado del estudio. Nuestra hipótesis fue probada mediante la comparación de la línea de base y de instituciones federales de transición post-tratamiento para cada participante y grupo.

Resultados:

En total, 18 de 32 participantes (56%) en el grupo de estimulación magnética transcraneal repetitiva activa y 7 de 32 participantes (22%) en el grupo placebo respondieron al tratamiento EMTr. La diferencia en el porcentaje de respondedores al tratamiento en cada grupo fue estadísticamente significativa.

Las conclusiones y relevancia de la aplicación de 1-Hz rTMS al día durante 10 días consecutivos de trabajo resultaron en una estadística y significativamente mayor porcentaje de respondedores al tratamiento en el grupo rTMS activos en comparación con el grupo placebo rTMS.

Las mejoras en la gravedad del tinnitus que experimentaron los respondedores se mantuvieron durante el período de seguimiento de 26 semanas. Antes de que este procedimiento se pueda implementar clínicamente, estudios más grandes deben llevarse a cabo para refinar los protocolos de tratamiento.

Fuente: jama.jamanetwork.com, imagen de wikipedia