Descubren que el diflunisal bloquea acción de la proteína clave requerida para la audición

Un estudio de la Universidad de Rice en Houston, Texas ha descubierto que tanto la aspirina como el fármaco diflunisal bloquean la acción de prestin, una proteína clave que se requiere para la audición.

La investigación, que está disponible en línea en la revista de acceso abierto PLOS ONE y derivó de un estudio que examinó más de una media docena de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, o AINEs, para posibles interacciones con la proteína prestin.


Prestin es una proteína altamente especializada que impulsa la acción de las células ciliadas externas en la cóclea, un órgano del oído interno que permite a las personas y a los animales oír.

"Tomar demasiada aspirina puede causar sordera temporal, y los investigadores descubrieron hace más de una década que esto sucede porque el salicilato, uno de los principales metabolitos de la aspirina, interfiere con la prestin", manifestó el autor principal del estudio, Guillaume Duret, investigador del Departamento Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Rice de Houston, Texas.

Teniendo en cuenta el número de AINE de uso común que funcionan de manera similar a la aspirina, parecía una buena idea averiguar si también podrían inhibir la proteína prestin".
Duret explicó  que diflunisal era la única droga en la prueba que bloqueaba la acción de la prestin. Dijo que los hallazgos sugieren que la inhibición ocurre compitiendo con iones de cloruro en la proteína prestin, un mecanismo que es similar a lo que se ha propuesto para el salicilato.

El estudio también encontró que la dosificación necesaria para inducir una reacción era menor que la dosis de aspirina requerida para inducir una reacción similar.

Diflunisal se prescribe principalmente como un calmante suave del dolor y un antiinflamatorio para la artritis. Duret expresó  que los hallazgos llegan en un momento importante debido a que la comunidad médica está considerando la posibilidad de reutilizar el diflunisal como un posible tratamiento tanto para el cáncer como para la polineuropatía amiloide.

"Hasta ahora, se ha utilizado en una forma de píldora que se ingiere, y los efectos secundarios conocidos son para dosis relativamente pequeñas, como si estuviera tomando aspirina", expresó  Duret. "Para las dosis mayores que se inyectan quizá, los efectos secundarios pueden no ser sabidos todavía." Los experimentos del estudio los realizó con dos de los principales expertos mundiales en celulas prestidigitales y externas, el bioingeniero  Rob Raphael y el biólogo molecular de Baylor College, Fred Pereira.

Los nuevos hallazgos no fueron fáciles de obtener. Implicaron docenas de minuciosos experimentos en los que Duret aisló y midió la actividad de las células ciliadas externas vivas de la cóclea de los ratones.

Para obtener sus medidas, Duret tuvo que encontrar las células bajo un microscopio, agarrarlas con una pipeta de vidrio y aplicar y medir la corriente a través de un proceso conocido como pinzamiento de parches de células enteras. Las pruebas tuvieron que realizarse con y sin la presencia de diflunisal y antes de que las células de corta vida murieran.

Raphael, que ha estudiado prestin por más de 15 años y que hizo algunos de los primeros descubrimientos sobre la interferencia del salicilato con prestin, dijo que las pruebas de animales vivos se necesita para determinar si el diflunisal causa sordera ya qué dosis.

"Además de la importancia clínica potencial, la investigación cuidadosamente hecha de Guillame nos ha ayudado a perfeccionar nuestra comprensión de cómo las moléculas interactúan con la proteína prestin y cómo funciona esta proteína," comentó Raphael.


Explicó que el estudio también reveló un efecto directo del diflunisal en la membrana de la célula ciliada, un resultado que puede tener implicaciones para otros sistemas fisiológicos.

"Este estudio llega en un momento en el que hay una gran excitación sobre nuevos campos como los sistemas y la biología sintética", expresó   Raphael, que que está en el laboratorio de desarrollo de modelos a nivel de sistemas de transporte de iones en la cóclea.

"Esto es un recordatorio de que todavía no tenemos una comprensión básica de cómo las drogas de uso común afectan importantes proteínas en nuestras membranas celulares", dijo. "A veces, incluso los descubrimientos en tu propio laboratorio te humillan a la magnitud de lo que aún no sabemos acerca de los sistemas biológicos". manifestó finalmente el bioingeniero Rob Raphael.

Fuentes: http://news.rice.edu/2017/09/05/aspirin-like-pain-reliever-diflunisal-blocks-hearing-protein-2/, https://www.news-medical.net/news/20170905/Mild-pain-killer-blocks-action-of-key-protein-required-for-hearing.aspx, publicado: Juev/21/sept/2017