Un estudio confirma que una clase de antibióticos que se usa para tratar a las personas con fibrosis cística incrementa el riesgo de pérdida de audición permanente. El estudio, el primero de este tipo, prueba además que las altas dosis cumulativas en el tiempo incrementan este riesgo de forma considerable.
Un estudio revela que los antibióticos aminoglucósidos que se usan para tratar la fibrosis cística incrementan el riesgo de pérdida de audición permanente. De hecho, el estudio muestra que los pacientes que toman altas dosis tienen cinco veces más probabilidades de experimentar pérdida de audición permanente que los pacientes con una dosis menor.
El primer estudio en medir dosis cumulativas
El estudio examinó a 81 pacientes dividiéndolos en cuatro grupos dependiendo de las dosis cumulativas de antibióticos con los que habían sido tratados. Los investigadores hallaron que los dos grupos de pacientes con las dosis más altas de antibióticos aminoglucósidos tenían 4,79 veces más probabilidades de experimentar pérdida de audición que los dos grupos con las dosis más bajas.
Mientras que estudios previos han demostrado un mayor riesgo de pérdida de audición a partir de antibióticos aminoglucósidos, este estudio es el primero en examinar el efecto de las dosis cumulativas a lo largo de la vida de un paciente al mismo tiempo que sopesa el horario diario de dosis usado por pacientes.
La fibrosis cística
La fibrosis cística, FC, es una enfermedad crónica hereditaria que afecta a los pulmones y al aparato digestivo. Entre otras cosas, la enfermedad puede conducir a infecciones potencialmente fatales y una calidad de vida reducida. Según los investigadores del estudio, sus hallazgos permitirán tanto a pacientes como a médicos acordar posibles modificaciones en el tratamiento de la fibrosis cística.
Prevenir o mejorar los efectos de (la pérdida de audición) permanente es crucial para los pacientes con FC que ya tienen una calidad de vida significativamente comprometida debido a la enfermedad”, concluyeron los investigadores.El estudio
El estudio fue realizado por investigadores en la Universidad de Salud & Ciencias de Oregón y publicado en la revista Journal of Cystic Fibrosis. Incluyó a 81 pacientes con fibrosis cística, con edades comprendidas entre los 15 y los 63 años.
Fuente: http://www.hear-it.org, publicado: Mart/19/sept/2017