Entrenar a su cerebro puede ayudar a mejorar su audición en lugares ruidosos

Para personas con pérdida de audición, puede ser difícil seguir conversaciones en sitios ruidosos como restaurantes o en reuniones, incluso si usan audífonos. Pero según un estudio, entrenar a su cerebro puede ayudarle a rentabilizar sus audífonos.

Un estudio estadounidense halló que las personas mayores con pérdida de audición pueden triplicar su entendimiento de palabras en situaciones ruidosas entrenando con un juego personalizado de monitorización de audio.


Cómo entrenar a su cerebro

El juego de entrenamiento del cerebro está diseñado para mejorar la capacidad de los jugadores de seguir conversaciones. El juego desafía a los jugadores a controlar desviaciones sutiles entre la respuesta auditiva esperada y la real mientras mueven el dedo en un paisaje sonoro virtual.

Los participantes pasan 3,5 horas a la semana jugando al juego durante ocho semanas. Tenían una media de 70 años. Todos ellos tenían pérdida de audición de leve a severa y habían llevado audífonos una media de siete años.

Su cerebro causa pérdida de audición

Después de jugar al juego, los participantes descifraron un 25% más de palabras en situaciones con altos niveles de ruido de fondo. El estudio descubrió que el entrenamiento con el monitor de audio triplicó el beneficio de los audífonos de los sujetos en el procesamiento del habla en situaciones ruidosas. Esto significa que los participantes podían filtrar mejor el ruido y distinguir entre un interlocutor y distracciones de fondo, según el investigador Daniel Polley del departamento Eye and Ear de la Facultad de Medicina de Harvard en Massachusetts, EE. UU.


Estos hallazgos subrayan que entender el habla en situaciones ruidosas es una actividad del cerebro en su conjunto, y no está solamente gobernada por el oído”, señaló Daniel Polley.
Por tanto, puede ser que no solo sus oídos le den problemas para escuchar en sitios ruidosos, sino también su cerebro, según el estudio.

El estudio

El estudio incluyó a 24 personas mayores, que fueron divididas de forma aleatoria en dos grupos. Un grupo jugó al juego de entrenamiento del cerebro, y el otro fue un grupo placebo de control que jugó a un juego que desafiaba la memoria auditiva de los jugadores, y que no estaba destinado a ayudar con la inteligibilidad del habla.


El estudio “Audiomotor Perceptual Training Enhances Speech Intelligibility in Background Noise” (“El entrenamiento audiomotor perceptual mejora la inteligibilidad del habla con ruido de fondo”) se publicó en la revista Current Biology en octubre de 2017.

Vía: https://www.hear-it.org, Fuentes: www.doi.orgwww.sciencedaily.com y www.medicalexpress.com, publicado: lunes/15/enero/2018