Publicado: Miércoles/21/marzo/2018
Un audiólogo de la principal clínica de tinnitus del Reino Unido está instando a los pacientes a buscar apoyo después de que un estudio haya revelado una variación regional considerable en la provisión de servicios de tinnitus en todo el Reino Unido, particularmente en la disponibilidad de tratamientos psicológicos.
El estudio, basado en una encuesta realizada por la Asociación Británica de Tinnitus (BTA), reveló que solo uno de cada 40 puede acceder a los servicios psicológicos para el tinnitus, a pesar de una base de evidencia que sugiere que los tratamientos psicológicos son una de las estrategias de manejo más efectivas.
Según el estudio, una quinta parte de los pacientes informaron que en la consulta inicial su médico de cabecera no hizo nada, y que dos tercios de las personas remitidas a servicios de diagnóstico en atención secundaria fueron dados de alta sin ninguna intervención terapéutica.
Otra de cada ocho personas fue derivada de la atención primaria a la secundaria, dada de alta y luego reenviada a la atención secundaria, creando, como se afirma en el informe, "asistencia sanitaria de puerta giratoria costosa e insatisfactoria".
El principal audiólogo de la Clínica de Tinnitus, Mark Williams, señaló: "En comparación con la mayoría de los demás países, el Reino Unido ha desarrollado servicios de tinnitus en todo el país. Sin embargo, estos hallazgos muestran de manera preocupante que las personas están pasando por experiencias decepcionantes cuando buscan ayuda".
"A menudo vemos pacientes a los que su médico de cabecera les ha dicho que no se puede hacer nada, y esto puede ser muy perturbador y angustiante, especialmente para las personas que descubren que la afección ya está afectando su salud mental".
"Particularmente preocupantes son los hallazgos en torno a la falta de tratamientos psicológicos. Algunos de los trastornos psicológicos asociados con el tinnitus, que a menudo se describe como un "zumbido en los oídos", son ansiedad, depresión e insomnio. La afección puede hacer que las personas se sientan aisladas, por lo que pasar de persona a persona dentro del sistema de salud y con poco apoyo psicológico puede generar problemas.
A un paciente tratado recientemente en la Clínica Tinnitus en Leeds, el Dr. Peter Draggett, su médico de cabecera le había dicho que "no había tratamiento disponible" para él. Esta frustración lo llevó a encontrar The Tinnitus Clinic y, luego del tratamiento, Peter asegura que su tinnitus "efectivamente ha desaparecido ahora" y agregó que "fue un alivio saber que había otras opciones".
Alrededor de seis millones de personas en el Reino Unido se ven afectadas por el tinnitus, muchas de ellas en un grado discapacitante, y este número aumenta a medida que la población envejece y las personas más jóvenes están expuestas a ruidos fuertes a través del uso excesivo de auriculares y el ruido recreativo.
Mark agregó: En The Tinnitus Clinic, trabajamos arduamente para aliviar la presión sobre el NHS de cualquier manera que podamos. Ofrecemos tratamientos de tinnitus exclusivos basados en la evidencia en nuestras clínicas en todo el Reino Unido que están personalizadas según el tinnitus, el estilo de vida, el enfoque y la respuesta al tratamiento de las personas.
Diría a cualquiera que esté sufriendo actualmente, no te rindas. Existen tratamientos que pueden ayudar, así que busque ayuda.
Fuentes: https://www.news-medical.net, https://www.thetinnitusclinic.co.uk/