La relación entre la cafeína y la enfermedad de Ménière

El consumo de café no es una buena idea para las personas con la enfermedad de Ménière. La enfermedad de Ménière afecta a una parte del oído interno llamado laberinto.

Los posibles síntomas de esta condición incluyen problemas para mantener el equilibrio, dolores de cabeza, zumbido en los oídos, náuseas, vómitos y sudoración. El tratamiento para la enfermedad de Ménière puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida y tal vez incluso la cirugía.


Una de las recomendaciones comunes para las personas con esta condición es evitar la cafeína, un estimulante que puede hacer que los síntomas sean más graves y frecuentes.

Efectos de la cafeína

La cafeína puede inducir la constricción de los vasos sanguíneos en el oído interno y el cerebro, y este endurecimiento de los vasos sanguíneos puede provocar la aparición de los síntomas en personas con la enfermedad de Ménière.

La reducción del flujo de sangre en estas áreas afecta la forma en que se procesa un líquido llamado endolinfa. Normalmente, este fluido se absorbe rápidamente, pero la constricción de los vasos sanguíneos inhibe la absorción y conduce a la acumulación de líquido en el oído interno y el inicio de los síntomas.

Loyola Medicina informa que hasta el 30 por ciento de las personas con enfermedad de Ménière también tienen dolores de cabeza por migraña. Además de consumir cafeína, la abstinencia de cafeína también puede causar una migraña. Por lo tanto, es especialmente importante que las personas con migrañas y enfermedades concomitantes de Ménière evitar la cafeína.

Los alimentos y bebidas que se deben evitar

Los alimentos comunes y bebidas que contienen cafeína incluyen muchos tipos de hojas de té, nueces de cola y café o el cacao. Por lo tanto, los pacientes con enfermedad de Meniere debe evitar el consumo de café, té, refrescos e incluso chocolate caliente.


También evite las versiones "descafeinado" de estas bebidas, ya que todavía pueden contener un poco de cafeína. Mantenerse alejado de la cafeína también significa saltarse esa barra de chocolate tentador o un pedazo de pastel de chocolate, como los granos de cacao a partir del cual se hace el chocolate hace que estos alimentos ricos en cafeína.

Los medicamentos que se deben evitar

Muchos medicamentos también tienen añadido de cafeína, curiosamente a algunos analgésicos para la migraña generalmente se le han añadido cafeína. Si usted tiene enfermedad de Ménière y migrañas, consulte a su médico acerca de qué analgésico debe utilizar, medicamentos con cafeína incluyen fármacos supresores del apetito y algunos medicamentos para el resfriado.

Fuente: naturaltreatments.info