Investigación sondea la enfermedad de Ménière

Un estudio ha arrojado luz sobre los factores que pueden conducir al desarrollo de la enfermedad de Ménière.

En el estudio más completo de la enfermedad de Ménière hasta la fecha, los investigadores del Centro Europeo han sido capaces de sugerir lo que va mal en el cuerpo cuando las personas desarrollan la enfermedad, y proporcionar una visión de los factores que conducen a su desarrollo.


La enfermedad de Ménière puede causar tinnitus, pérdida auditiva, ataques de vértigo y una sensación de presión auditiva profunda dentro del oído. Sin embargo, como a largo plazo la enfermedad no es mortal, ha recibido poca atención de parte de la comunidad científica (un hecho desalentador para los enfermos de esta condición)

Como tal, las razones de por qué las personas desarrollan la condición y cómo se producen los síntomas se han mantenido hasta el momento en una forma no tan clara, por lo que el diagnóstico y el tratamiento es una tarea difícil. Con fondos de Society del Reino Unido Ménière y utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, el equipo de investigación analizó los registros de 1.376 enfermos de Ménière.

Encontraron que la enfermedad es más frecuente en las mujeres, los que proceden de blancos, y las personas mayores. También se encontraron que individuos de familias más pobres son más propensos a desarrollar la enfermedad, así como aquellos que tienen sobrepeso.

Al comparar y contrastar sus datos con cerca de medio millón de personas sin la enfermedad, el equipo también descubrió que la enfermedad de Ménière está asociado con trastornos del sistema inmunológico y las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso autónomo, como el síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y la artritis.

La investigadora principal en el proyecto, la Dra. Jessica Tyrrell expresó "Este estudio ha proporcionado varios avances en nuestra comprensión de la enfermedad de Ménière. Parece probable que un sistema inmune disfuncional tiene algún papel en el desarrollo de la enfermedad y otros factores, incluyendo el sistema nervioso".

El análisis también mostró que los pacientes de Ménière eran más propensos a sufrir caídas y problemas de salud mental, como la depresión, que las personas sin la enfermedad.

Natasha Harrington-Benton Society del Reino Unido Ménière dio la bienvenida a los hallazgos, diciendo "Comprender el impacto de la enfermedad de Ménière en la salud física y mental de las personas es vital al proporcionar información a las personas sobre la mejor manera de manejar sus síntomas.


La enfermedad de Ménière es una condición que puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en las primeras etapas. Cuanta más información se pueda dar a los afectados, mejor preparado van a estar para hacerle frente a esta enfermedad en el día a día".

Fuente: naturaltreatments.info, artículo publicado el 19 de febrero/2016