Estudio muestra resultados positivos para frenar el tinnitus

Publicado: 03 de agosto de 2015
El tinnitus, y el daño auditivo a largo plazo que puede seguir, es uno de los efectos negativos más comunes de ser un músico o trabajar en la industria de la música.

Sin embargo, la exposición a ruidos fuertes perpetuado está empezando a ser cada vez más problemático para los asistentes regulares de clubes y de festivales también, lo mismo pasa con las innumerables personas que escuchan su música a un volumen demasiado alto en los auriculares.


La Organización Mundial de la Salud pone las cosas en una perspectiva bastante alarmante el año pasado, ya que predijo que más de mil millones de personas están arriesgando la pérdida de audición.

La Universidad de Texas, sin embargo, ha estado investigando continuamente formas de combatir y de hecho reducir el tinnitus existente mediante la estimulación del sistema nervioso en ratas con pérdida de audición, y han surgido con algunos resultados muy prometedores que podrían marcar un día el fin de la condición debilitante.

El manual de la neurología clínica ha llamado al tinnitus como "la audición de sonido cuando no está presente ningún sonido externo". En muchos casos esto significa un sonido de timbre que tiene múltiples causas subyacentes, aunque la más común es la exposición regular a los ruidos fuertes o música.

Para los clubes y festivales, es de conocimiento común que no usar tapones para los oídos pueden dar lugar fácilmente al desarrollo del tinnitus y de algun daño irreversible de la audición, y si bien es altamente recomendable llevar protección auditiva para asistir a muchos tipos de eventos, hay algunos signos positivos sobre los estudios en marcha sobre una posible cura de esta condición.

Los investigadores Dr. Michael Kilgard y el Dr. Navzer ingeniero de la Universidad de Texas en Dallas y la biotecnológica, afiliada a la Universidad MicroTransponder informan de que los sonidos que se combina con la estimulación del nervio vago (VNS) elimina el tinnitus en ratas.

Un ensayo clínico en humanos se debe comenzar en los próximos meses.

El Dr. Kilgard informó que: "Cambios en la respuesta al daño del nervio o actividad neuronal irregular, causa del trauma coclear, se ​​cree que es responsable de muchos tipos de dolor crónico y tinitus. Pero cuando se asocian tonos con breves pulsos de estimulación del nervio vago, esto elimina la fisiología y síntomas conductuales del tinnitus en ratas expuestas al ruido ".
En esencia, lo que los investigadores de UT Dallas están haciendo es la "reconversión" del cerebro para ignorar las señales procedentes del sistema nervioso que simulan la llamada que piense que escucha. Después de semanas de seguimiento de las ratas de laboratorio, las mejoras han sido demostrado que persisten.



El sitio web de UT Dallas establece que la investigación ya se ha hecho para poner a prueba el método de estimulación del nervio vago en los seres humanos. 

"La traducción de la ciencia básica a la clínica ha sido bastante rápido", dijo el ingeniero. "Es emocionante que los Institutos Nacionales de la Salud ha sido un gran apoyo de nuestros esfuerzos para avanzar más rápido en este trabajo, con la esperanza de proporcionar tratamientos eficaces para los pacientes de tinnitus ".


En el 2011, el primer paciente humano fue tratado en Europa. Tras el inicio de la investigación en paciente humano, UT Dallas, Dr. Will Rosellini fundada MicroTransponder, patrocinado por el Instituto de la escuela de Innovación y Emprendimiento.

MicroTransponder está actualmente desarrollando y probando un dispositivo más fácilmente utilizable, inalámbrico que estimula el nervio vago. Como la investigación de una manera a prueba de agua, la aplicación universal de la ENV está aún en curso, aún se está deliberando sobre si esto podría ser la cura definitiva para el tinnitus, pero tiene un aspecto de que la ciencia está ahora más cerca que nunca.

Fuentes: Wibnet | MicroTransponder | UTDallas | TinnitusTalk | deephouseamsterdam.com