El tinnitus afecta hasta 2,5 veces más a personas con estrés

Los investigadores consideran que existe una relación directa entre el tinnitus y el estrés. La incidencia del tinnitus es más del doble en personas que están bajo estrés. 

Estos son los resultados de un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia. El estudio consistía en someter a los sujetos a situaciones de estrés, por ejemplo, se les hacía preguntas al mismo tiempo que se les interrumpía. Después del test, se les realizó análisis de sangre y nuevas pruebas de audición.


Con los análisis de sangre se comprobaba el nivel de cortisol, que es una hormona que se activa en situaciones de estrés y afecta a la audición, según han demostrado estudios con animales.

Descubrimos que el tinnitus afectaba 2,5 veces más a personas que estaban en situaciones de estrés prolongadas”, explica el Profesor Barbera Canlon, investigador jefe del estudio.

Pobre percepción del sonido

Asimismo, los resultados en reconocimiento del sonido y capacidad de percibir los números con ruido eran claramente peores en el grupo de sujetos con estrés que en el resto, explica Barbera Canlon. Según el profesor Canlon, esta es la primera vez que se demuestra que el estrés prolongado afecta a la audición.

Es fundamental tener en cuenta las situaciones de estrés de larga duración y el agotamiento mental a la hora de tratar el tinnitus y la hipersensibilidad al sonido”, indica Barbera Canlon.
Los investigadores conjeturan que el tinnitus y el estrés reaccionan en conjunto, es decir, el estrés puede provocar tinnitus y el tinnitus puede desarrollar estrés.


Sobre el estudio

En el estudio participaron 348 personas que fueron dividas en tres grupos dependiendo de su nivel de estrés. Se les realizó un examen médico de salud exhaustivo y pruebas de audición. El 31% de los participantes confirmaron que padecían tinnitus, y un tercio de ellos, tenían tinnitus severo.

Fuente: hear-it.org