El 10% de los estadounidenses tienen tinnitus. Entre los mayores de 65 años, esta afección afecta prácticamente a una persona de cada tres.
Estos son algunos de los resultados del estudio MarkeTrak VIII., 29,7 millones de personas en los Estados Unidos padecen tinnitus, también llamado acúfenos.
Lo que implica que uno de cada diez estadounidenses escucha un ruido fantasma de pitidos o zumbidos en los oídos. Estas son las conclusiones del estudio MarkeTrak VIII, publicadas en la revista Hearing Review.
Impacto en la calidad de vida
Cerca de la mitad (45%) de los participantes en el estudio afirmaban que la pérdida de audición no tenía ningún impacto negativo en su vida. Por otro lado, cerca de 2 de cada 5 (39%) experimentaban dificultades auditivas debido al tinnitus, aproximadamente 1 de cada 4 (26%) decía que su capacidad de concentración se veía afectada, y 1 de cada 5 tenía problemas para conciliar el sueño.
Una minoría de los participantes (12%) indicaba que padecer tinnitus tenía repercusiones en las actividades de ocio, la vida social, las relaciones personales, y la salud mental y emocional. El 7% indicaba que el tinnitus tenía un impacto negativo en su capacidad para trabajar.
Casi 4 de cada 10 personas percibían el tinnitus más del 80% del tiempo en un día normal, y algo más de 1 de cada 4 personas lo describía como tinnitus grave. Cerca de 1 de cada 5 consideraba que el tinnitus que padecía le incapacitaba parcial o totalmente.
La media de edad de las personas con tinnitus en los Estados Unidos es de 57 años. La parte de población afectada por tinnitus alcanza un máximo de 7,2 millones entre los 55 y 64 años. El porcentaje de personas con tinnitus es del 13,9% entre los 45 y 54 años, entre los 55 y 64 años la cifra asciende al 20,6%, y de 65 a 84 años llega a alcanzar un elevado 26,7 %.
Entre los estadounidenses afectados de tinnitus, cerca de 13 millones no padecían pérdida de audición. Aproximadamente 4 millones eran usuarios de audífonos. Es decir, el 47% de los 8,4 millones de usuarios de audífonos en los Estados Unidos también sufrían tinnitus. Por tanto, algo más de 2 de cada 5 (42,9%) de los pacientes de tinnitus también eran discapacitados auditivos pero no utilizaban audífonos.
El grado de pérdida de audición y de severidad del tinnitus estaba directamente relacionado con la reducción del nivel de tinnitus mediante el uso de audífonos. En general, las personas que padecían un tinnitus moderado tenían más probabilidades de sentir que los audífonos aliviaban esta condición.
Al preguntar directamente por la eficacia del audífono, el 27,8% de los usuarios de audífonos consideraban que conseguían una reducción de moderada a sustancial del tinnitus al usar sus prótesis auditivas.
Cerca de 2 de cada 3 personas experimentaban un alivio casi todo el tiempo, mientras que 3 de cada 10 (29%) decían que usar audífonos aliviaba esta afección todo el tiempo. Los estudios estadounidense MarkeTrak sobre la audición, la pérdida auditiva y el uso de audífonos llevan realizándose desde comienzos de la década de los 90.
Fuente: hear-it.org