Uno de cada diez adultos estadounidenses sufre tinnitus

Un estudio ha descubierto que cerca de uno de cada diez adultos estadounidenses ha experimentado tinnitus durante los últimos 12 meses. Más de uno de cada tres percibe los síntomas del tinnitus de forma constante.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, ha descubierto que cerca de uno de cada diez adultos estadounidenses sufre tinnitus. De la cifra estimada de 222,1 millones de adultos estadounidenses, un 9,6% (21,4 millones de adultos) han experimentado tinnitus durante el pasado año. El estudio se basa en los datos recopilados de entre 75.764 encuestados mayores de 18 años.


Entre los 21,4 millones de adultos estadounidenses que afirmaban haber experimentado tinnitus, el 27% percibía estos síntomas de forma temporal durante más de 15 años, y el 36% los padecía  prácticamente de forma constante. Los niveles más graves de tinnitus se observaban entre aquellas personas que reportaban una exposición habitual a ruidos altos en el trabajo o durante actividades de ocio.

Impacto psicológico

Se sabe que el tinnitus genera un impacto negativo a nivel psicológico, por ejemplo, teniendo dificultades de concentración, problemas emocionales, depresión y baja calidad de vida en general. El 7,2% de los encuestados afirmaban que el tinnitus suponía un problema grave o muy grave para ellos, mientras que el 42% lo percibía como una afección menor.

El 49% de los participantes habían acudo al médico para tratar el tinnitus. El 9,2% de los que habían obtenido tratamiento fue en forma de audífonos o enmascaradores de  sonido externos, el 2,6% y 2,3% respectivamente. Tan solo el 0,2% de los encuestados siguieron terapias de comportamiento cognitivo.


¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus, también denominado acúfenos, es la percepción de pitidos, zumbidos o silbidos constantes en los oídos. El tinnitus es un síntoma caracterizado por la percepción de un sonido en ausencia de fuente externa que lo provoque. La causa más común del tinnitus es la exposición a ruidos, pero también puede producirse por ciertos fármacos y enfermedades, estrés y lesiones de cabeza, entre otros.

El estudio se publicó en la revisa online de JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Fuentes: www.hear-it.orgwww.eurekalert.org, Publicado 22 de diciembre 2016