Los jóvenes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar pérdida de audición que los mayores. No llevar un buen control de la glucosa en sangre puede explicar por qué las personas con diabetes tienen más problemas auditivos.
Científicos japoneses han investigado la relación entre la diabetes y la prevalencia de la pérdida de audición. Tras aunar los resultados de 13 estudios, en los que participaron más de 20.000 personas de Estados Unidos, Asia, Australia y Brasil, todos a excepción de uno de los estudios encontraron una relación entre la diabetes y los problemas de audición.
Los hallazgos demuestran que la discapacidad auditiva se duplica en las personas que padecen diabetes en comparación con las personas sin diabetes. Asimismo, el estudio revela también que el riesgo de padecer pérdida de audición es mayor en los jóvenes diabéticos que en los mayores.
Control de la glucosa en sangre
El estudio estipula que no controlar la glucosa en sangre podría ser el motivo por el que las personas con diabetes tienen más problemas de audición, por eso, la edad no sería el único factor determinante. Sin embargo, se desconoce aún si llevar un control adecuado de la glucosa en sangre frenaría el riesgo de padecer pérdida de audición.
Medicamentos diuréticos
Según Chika Horikawa, de la facultad de medicina de la Universidad de Niigate y responsable del estudio, ni la edad ni la exposición a ruido en el entorno laboral pueden explicar la conexión entre la diabetes y la pérdida de audición, y afirma que deben existir otras razones además de la diabetes en sí misma.
Horikawa señala que ciertos medicamentos que suelen tomar las personas diabéticas, en particular, diuréticos para reducir la presión arterial, pueden afectar a la audición y provocar problemas auditivos.
Relación correlativa
El estudio japonés muestra una correlación entre la diabetes y los problemas auditivos. Sin embargo, al tratarse de un estudio observacional, esta asociación no prueba que exista una relación causa-efecto entre los diabéticos y los no diabéticos.
Por este motivo, será necesario realizar más estudios al respecto para aclarar la relación que existe entre la diabetes y la prevalencia de la discapacidad auditiva. El estudio se publicó en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Fuente: www.hear-it.org, health.usnews.com