¿Será el fármaco OTO-313 la cura del tinnitus para siempre?

Jueves/10/mayo/2018
El gigante farmacéutico Otonomy ya está trabajando en su fármaco OTO-313 con resultados satisfactorios.

¿Qué es el OTO-313, cómo quiere curar el tinnitus y en qué fase del proyecto se encuentra?: Todo empezó con el NST-001 y sus prometedores resultados. La compañía NeuroSystec Corporation había empezado a desarrollar un fármaco para curar el tinnitus al que llamaron NST-001.

Este fármaco tenía como objetivo principal actuar en una sustancia química del cerebro llamada glutamato. El glutamato hace que los nervios auditivos se vuelvan hiperactivos y eso haría que escuchemos pitidos en los oídos.


El NST-001 fue probado en animales y humanos con resultados satisfactorios, administrándoles el fármaco directamente en el oído. Los resultados fueron tan positivos que el America’s Seed Fund SBIR-STTR confirmó en el año 2009 que el NST-001 había recibido un premio valorado en 852.567$ y que se pasaba a la fase II del experimento.

Sin embargo el 22 de abril de 2013 la U.S. National Library of Medicine confirmaba a través de su portal ClinicalTrials que la fase de experimentación del NST-001 ha sido suspendida. La empresa NeuroSystec Corporation cerraba por completo, y sus principales investigadores Bruno Frachet y Pierre Garin no publican más ningún resultado.

Psteriormente en Octubre de 2013 el gigante biofarmacéutico Otonomy, con sede en California y que cotiza en el prestigioso Nasdaq emite un comunicado de prensa declarando que han sido ellos quienes han comprado a NeuroSystec Corporation (la empresa que desarrollaba el NST-001).Y no solo eso, sino que además confirman que han comprado los derechos sobre la investigación de la cura contra el tinnitus.

En Noviembre de 2015 Otonomy anunció que se iniciaba la fase I del fármaco contra el tinnitus bajo el nombre OTO-311. El OTO-311 se basa principalmente en la gacyclidina, una potente droga que actúa en el receptor NMDA (uno de los 3 tipos de glutamato en nuestro cerebro) para reducir la hiperactividad de los nervios auditivos y poder combatir el pitido en los oídos.


El glutamato es una sustancia química de nuestro cerebro que hace que los nervios auditivos se vuelvan hiperactivos, donde el NMDA es uno de sus más importantes receptores. Es precisamente esa hiperactividad la que haría que escuchemos pitidos en los oídos.

El NMDA (N-metil-D-aspartato) es sin duda uno de los receptores más importantes de nuestro cerebro. Y la razón es bien sencilla, está implicado en funciones tan importantes como:

➢El aprendizaje
➢La memoria
➢La muerte neuronal

Y puede causar enfermedades tan serias como:

➢Accidentes cerebrovasculares
➢Alzheimer
➢Esquizofrenia
➢Epilepsia
➢Parkinson

Además el NMDA juega un papel importante en el sistema nervioso y en la excitación de los nervios auditivos. Así que el OTO-311 tiene como misión usar la gacyclidina para bloquear el NMDA y eliminar el tinnitus. 

Según ha publicado recientemente Otonomy en su propia página web, la fase I ya ha sido completada con éxito. Ahora entran en la fase II donde el fármaco pasa a llamarse OTO-313, que empezarán a principios de 2019.

Otonomy ha declarado que si la fase experimental termina con éxito y se aprueba el OTO-313 como la cura para el tinnitus, el fármaco será administrado al paciente mediante una única inyección.


Fases de los fármacos de Otonomy