Dos años trabajando con ruido es suficiente para dañar la audición

Dos años trabajando con ruido es suficiente para dañar la audición. Estar expuesto a ruido en el lugar de trabajo durante tan solo dos años puede provocar síntomas evidentes de pérdida de audición en los trabajadores, según indica un estudio Iraní.

Un grupo de investigadores iranís ha llevado a cabo un estudio de seguimiento de dos años con trabajadores de la industria de azulejos y baldosas cerámicas en Irán. El estudio muestra que los empleados de este sector tenían una capacidad auditiva reducida causada por el ruido en el lugar de trabajo.


El ruido aumenta los cambios de umbral auditivo

En el estudio participó una población de 555 trabajadores jóvenes que había estado expuesta a ruido durante una jornada laboral de 8 horas. Las pruebas de audición mostraban que los cambios del umbral auditivo de los trabajadores habían aumentado durante el periodo de dos años estudiado, en particular, en frecuencias de 3000, 4000 y 6000 Hz.

En general, los cambios de umbral auditivo se observaron en 13 sujetos (2,34%) el primer año y en 22 (3,96%) el segundo año en el oído derecho, mientras que en el oído izquierdo afectaba a 49 trabajadores  (8,83 %) y 63 (11,35%) el primer y el segundo año, respectivamente. Los empleados más afectados eran aquellos que estaban expuestos a los ruidos más fuertes.

El ruido en el trabajo aumenta el riesgo de pérdida de audición

Un informe de la Unión Europea indica que hasta un 28% de los trabajadores están expuestos a ruidos de entre 85-90 dB. A pesar de que en la actualidad no existe ninguna cura para la pérdida de audición, puede prevenirse, especialmente, la pérdida de audición inducida por ruido ocupacional.


Los investigadores iranís hacen hincapié en la importancia de desarrollar programas para preservar la capacidad auditiva y promover el uso de protectores auditivos en el lugar de trabajo, para prevenir la pérdida de audición entre los trabajadores.

Sobre el estudio

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias y Medicina Shahid Sadoughi, y publicado en la revista The Scientific World Journal.

Fuente: www.hear-it.org, www.hindawi.com