10 superalimentos que realzan el poder del cerebro y mejoran la memoria

Una dieta beneficiosa para un cerebro sano es aquella que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, alienta el buen flujo de sangre al cerebro y mejora la memoria.

El cerebro nos permite pensar, aprender y actuar, y necesita tanto energía como nutrientes para trabajar con eficiencia y eficacia. Los superalimentos son excelentes para tu salud y bienestar, y también pueden aumentar tu capacidad cerebral. 

Los alimentos pueden aumentar la salud del cerebro, lo que reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular y otros fallos menos graves, como bajo consumo de energía, dificultad para dormir, irritabilidad y falta de concentración.


Los alimentos cerebrales podrían proteger al cerebro contra la degeneración, nutrir sus neuronas e incluso aumentar la producción de neurotransmisores.

Tomates

El licopeno, es un potente antioxidante que se encuentra en los tomates, el cual podría ayudar a proteger contra los radicales libres que producen daños a las células en el desarrollo de la demencia, particularmente en la enfermedad del Alzheimer.

Nueces

La vitamina E podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, sobre todo en personas de edad avanzada. Los frutos secos son una gran fuente de vitamina E, junto con las verduras de hojas verdes, espárragos, aceitunas, semillas, huevos, arroz integral y cereales integrales.

Curry

El curry contiene cúrcuma, una especia que tiene como ingrediente activo la curcumina que posee propiedades antioxidantes y anti-inflamatorio. La curcumina es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica (la barrera “portera” que permite y niega la entrada de sustancias al cerebro) que es una de las razones por las que es prometedora como agente neuroprotector en una amplia gama de trastornos neurológicos.

Las almendras

Pueden ayudar al cuerpo a combatir la inflamación en formas que pueden impulsar el estado de ánimo y frenar el deterioro mental que viene con la edad, así como elevar los niveles del neurotransmisor serotonina, el cual está asociado con disminuir los “malos humores” y la depresión. Lo cual es impresionante, ya que también son deliciosas.

Brócoli

El brócoli es un maravilloso alimento para el cerebro. Tiene un alto contenido en calcio, vitamina C, vitaminas del complejo B, betacaroteno, hierro, fibra y vitamina K. Estos nutrientes protegen contra los radicales libres, ayudan a mantener un buen flujo sanguíneo y ayudan a asistir en la eliminación de metales pesados que pueden afectar al cerebro.

Espinaca

La espinaca puede prevenir o retrasar la demencia. Los nutrientes en la espinaca no sólo evitan daños al ADN, el crecimiento de células cancerosas, y el crecimiento de tumores, sino que además, retardan los efectos del envejecimiento en el cerebro. La espinaca es también una buena fuente de ácido fólico y vitamina E.

Cacao

El cacao es rico en antioxidantes lo que lo hace saludable para todo el cuerpo, pero su contenido de cafeína le proporciona un impulso de energía al cerebro. También es rico en flavonoides, un tipo de antioxidante que ayuda a mejorar el flujo de la sangre (y por lo tanto la salud del cerebro) regulando el colesterol y bajando la presión arterial.

Arándanos

Se ha demostrado que los arándanos contienen una gran cantidad de antioxidantes (especialmente flavonoides), entre éstos están las fresas, frambuesas y las moras, lo que impulsa la función cerebral y la memoria.

Aceite de coco

El coco se compone de ácidos grasos de cadena media que le dan energía a nuestro cuerpo y dejan la glucosa para ser utilizada por el cerebro. También es beneficioso para el azúcar en la sangre, la presión arterial y la salud del colesterol. Cualquier alimento que beneficie al corazón y a la circulación, también beneficia al cerebro. El aceite de coco actúa como un anti-inflamatorio, lo que lo ha relacionado con ayudar a prevenir la enfermedad del Alzheimer y la demencia.


Auyama

(Acorn Squash) Según un estudio, el ácido fólico en la auyama puede ayudar a mantener la mente aguda, sobre todo para los adultos mayores. El ácido fólico puede mejorar la memoria y la velocidad a la que el cerebro procesa información.

Fuentes: blogs.naturalnews.com, sunwarrior.com, food.allwomenstalk.com