Pulsos magnéticos, una gran promesa para pacientes de tinnitus


Esta herramienta para el tratamiento de la depresión trae una gran promesa para los pacientes de esta enfermedad debilitante.

En el ensayo clínico más grande de este tipo hecho en Estados Unidos los investigadores encontraron que la estimulación magnética transcraneal mejoró significativamente los síntomas de tinnitus entre más de la mitad de los participantes del estudio.


En el ensayo, el más grande de este tipo hecho por una clínica de Estados Unidos financiado por la Comisión de Asuntos de Veteranos (VA) de Investigación de Rehabilitación y Servicio de Desarrollo, los investigadores del Centro Médico VA de Portland y la Universidad de Oregon Health & Science encontraron que la estimulación magnética transcraneal mejoró significativamente los síntomas de tinnitus entre más de la mitad de participantes del estudio.

Sus hallazgos fueron publicados hoy en la revista JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery. "Para algunos participantes en el estudio, esta fue la primera vez en muchos años que se experimento alivio de estos síntomas.

Estos prometedores resultados nos acercan a desarrollar un tratamiento tan buscado para esta enfermedad que afecta a un gran número de estadounidenses, incluyendo a muchos hombres y mujeres que han servido en nuestras fuerzas armadas ", dijo Robert L. Folmer, Ph.D., investigador de investigación con el Centro Nacional de Rehabilitación Auditiva Investigación en el Sistema de Salud VA de Portland y profesor asociado de Cirugía Otolarynology / Cabeza y Cuello en el OHSU Escuela de Medicina.

Uno de los problemas de salud más comun en el país, el tinnitus afecta a casi 45 millones de estadounidenses. Las personas con esta condición audiológica y neurológico escuchan un sonido persistente, que puede ir de timbre o zumbido a un silbido o zumbido de ruido blanco, cuando no hay una fuente sonora externa.

Esta distracción puede afectar la capacidad de las personas para dormir o concentrarse ya veces es incapacitante. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 15 por ciento de los estadounidenses experimentan algún grado de tinnitus.

En la actualidad, no hay tratamientos probados disponibles. Los veteranos militares están en mayor riesgo de desarrollar la condición. El tinnitus es la discapacidad más frecuente relacionada con el servicio en el sistema de salud.


Los participantes del estudio fue una mezcla de veteranos y no veteranos. "Aplaudimos el trabajo del Dr. Folmer y sus colegas. Los resultados son prometedores para los pacientes de tinnitus de todas partes", manifestó Melanie West, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Americana de tinnitus.

"Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones para el tinnitus y emocionado de ver la progresión de la TMS en estos ensayos clínicos que producen resultados positivos para algunos pacientes." Para llevar a cabo esta investigación, Folmer y colegas, incluyendo Sarah Theodoroff, Ph.D., utilizan un sistema de TMS que genera un campo magnético en forma de cono que penetra en el cuero cabelludo y el cráneo para interactuar con el tejido cerebral.

Cuanto mayor sea la intensidad de la estimulación, más profundo es el campo magnético puede penetrar y afectar a la actividad neural. Actualmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado la estimulación magnética transcraneal sólo para el tratamiento de la depresión.

Todos los 64 participantes inscritos en el estudio recibieron un impulso de la EMT a su cráneo justo encima del oído orientado hacia la corteza auditiva del cerebro. Los participantes se sometieron a sesiones de TMS en 10 días consecutivos, recibiendo 2.000 pulsos de TMS por sesión. De los 32 participantes que recibieron el tratamiento TMS "activo", 18 personas encontraron que sus síntomas se aliviaron durante al menos seis meses.

Para participar en el estudio, los pacientes debían haber tenido tinnitus por lo menos durante un año o más. Un número significativo de participantes que tenían tinnitus durante más de 20 años estaban contentos de recibir algún alivio con este tratamiento de TMS.

A la luz de estos resultados tan alentadores, el Dr. Folmer espera llevar a cabo un ensayo clínico más grande para refinar los protocolos para el uso clínico eventual de la EMT para el tinnitus.

Fuente: sciencedaily.com, Publicado: Martes 03 de noviembre, 2015