El oír sonido que nadie más puede hacerlo es bastante común, pero la experiencia es normalmente la de un sonido sencillo, como un zumbido o chisporrotea: esto se conoce como tinnitus, sin embargo, en un pequeño número de personas estas experiencias pueden ser más compleja, emotiva y pueden escuchar música en lugar del pitido.
Las alucinaciones musicales tienen un sentido convincente de la realidad y se confunde a menudo con música de verdad, especialmente cuando se experimentan por primera vez. Los sonidos se escuchan normalmente en forma de fragmentos cortos de melodías simples, a menudo de música que se escucha con regularidad y familiar de los jóvenes y especialmente de himnos y villancicos.
Las personas con pérdida de audición a veces notan que la música en estas alucinaciones suena como lo hizo cuando se escuchó por primera vez y no cómo lo haría con su nivel actual.
Aunque cualquier persona puede experimentar la alucinación musical o MH, es más común en mujeres que en hombres, así como en los mayores de 60 años de edad. Las personas que viven solas, y las personas con pérdida auditiva también tienen más probabilidades de experimentar una alucinación musical o MH.
¿Qué causa la alucinación musical o MH ?
En la mayoría de los individuos con MH no hay una causa subyacente encontrado. En muy raras ocasiones puede ser causada por enfermedades graves, por ejemplo, por problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro o por tumores cerebrales. En estas condiciones es probable que haya otros síntomas, pero su médico puede optar por realizar algunas investigaciones para descartarlos.
También es más común en personas que tienen epilepsia o la enfermedad de Alzheimer, por eso es muy importante mencionarle siempre a su médico si usted desarrollo una MH o si tambien experimentan cambios en su visión, mareos, dolores de cabeza severos, problemas del habla o con los movimientos.
Al igual que el tinnitus, un buen número de medicamentos han sido acusados de producir o contribuir en e desarrollo de la HM, sin embargo estas asociaciones no se cree que sea tan fuertes, y en la mayoría de los individuos que lo experimentan no son debido a la medicación. La única excepción a esto son medicamentos basados en opio, tales como tramadol, sulfato de morfina y la oxicodona, que han sido demostrado que causa MH en casos raros.
Si usted cree que su MH puede ser causada por uno de estos u otro medicamento, es importante que usted no deje de tomarlo o ajustar la dosis sin antes discutir esto con su médico de cabecera o el médico que le recetó el medicamento.
Algunas personas con MH están preocupados de que podría representar un problema de salud mental, como la esquizofrenia, aunque en la esquizofrenia es común escuchar voces, de hecho, es muy raro experimentar MH, se cree que no existe conexión alguna entre estas dos condiciones.
La mayoría de los individuos con MH no tienen ningún trastorno psiquiátrico, aunque es bastante común en las personas que tienen una condición conocida como trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en el que se experimentan pensamientos repetitivos, intrusivos y angustiantes y siente fuertes deseos de realizar repetidamente acciones tales como el lavado de manos.
Aunque se estima que alrededor de 4 de cada 10 personas con TOC experimentarán MH en algún momento de su vida, es una enfermedad poco frecuente y es importante tener en cuenta que la mayoría de los individuos con MH no tienen TOC.
Tratamiento:
Si la MH tiene una causa subyacente, abordar la causa a menudo puede también aliviar esta condición. La causa más común y fácil de tratar es la pérdida auditiva, por lo que su médico es probable que solicitar que se someta a algunas pruebas de su audición y en base en los resultados de este, puede prescribir un audífono.
Muchas personas encuentran que la MH se vuelve menos intrusivo una vez que la condición se ha explicado a ellos y ellos han asegurado que no hay una causa subyacente grave. Sin embargo si sigue siendo problemático a pesar de esto, se puede controlar con las técnicas utilizadas para tratar otras formas de tinnitus.
Fuente: tinnitus.org.uk