Personas con tinnitus procesan de forma diferente las emociones

Las personas con tinnitus procesan las emociones de manera diferente de las demás personas con audición normal, según informan los investigadores. El tinnitus afecta a 50 millones de personas en los Estados Unidos, y hace que las personas con esta condición oigan ruidos que no son reales, su gravedad generalmente varía en el día a día.

En la Universidad de Illinois, la Profesora de Ciencias del Habla y la Audición, Fátima Husain, manifestó que los anteriores estudios mostraron que el tinnitus se asociaban con un aumento del estrés, la ansiedad, la irritabilidad y la depresión, los cuales están relacionados a los sistemas de procesamientos emocionales del cerebro.


Obviamente, cuando usted oye ruidos molestos constantemente y que no se puede controlar, puede afectar a sus sistemas de procesamiento emocional, pero cuando miré en el trabajo experimental realizado sobre el tinnitus y el procesamiento emocional, especialmente el trabajo de imagen cerebral, no había habido mucha investigación publicada al respecto", subrayó Husain.
Ella decidió utilizar escáneres de resonancia magnética (fMRI) funcionales del cerebro para entender mejor cómo el tinnitus afecta a la capacidad del cerebro para procesar emociones. Estas exploraciones muestran las áreas del cerebro que son activos en respuesta a la estimulación basado en el flujo de sangre a esas áreas.

Tres grupos de participantes se utilizaron en el estudio:

1- Las personas con leve a moderada pérdida de audición y tinnitus leve.
2- Las personas con leve a moderada pérdida de audición y sin tinnitus;
3- Y un grupo de control con personas de la misma edad sin pérdida de audición ni tinnitus.

Cada persona fue puesta en una máquina de resonancia magnética funcional y escuchó un conjunto estandarizado de sonidos: 30 sonidos agradables, 30 desagradables y 30 sonidos emocionalmente neutros (por ejemplo, un bebé riendo, una mujer gritando y la apertura de una botella de agua).

Los participantes pulsan un botón para categorizar cada sonido, ya sea como agradable, desagradable o neutro. Los grupos con audición normal respondió con mayor rapidez a los sonidos de emoción inducido que a los sonidos neutros, mientras que los pacientes con pérdida auditiva tenían un tiempo de respuesta similar a cada categoría de sonido. En general, los tiempos de reacción del grupo tinnitus eran más lentos que los tiempos de reacción de las personas con audición normal.

La actividad en la amígdala, una región del cerebro asociada con el procesamiento emocional, fue menor en los pacientes con tinnitus y pérdida audición que en las personas con audición normal. Los pacientes con tinnitus también mostraron más actividad que las personas con audición normal en otras dos regiones del cerebro asociadas con la emoción, la parahipocampo y la ínsula.

Los resultados sorprendieron a Husain. "Pensamos que porque las personas con tinnitus constantemente escuchan un estímulo desagradable de molestia, tendrían una cantidad aún mayor de la actividad en la amígdala al oír estos sonidos, pero sin embargo esta actividad era menor, debido a que han tenido que ajustar el sonido, se ha producido cierta plasticidad en el cerebro, destacó."


Ellos han tenido que reducir esta actividad de la amígdala y redirigir a otras partes del cerebro, porque la amígdala no puede estar activo todo el tiempo debido a este molesto ruido." Debido a la gran cantidad de personas que sufren de tinnitus en los Estados Unidos, un grupo que incluye a muchos veteranos de combate, Husain espera la investigación futura de su grupo sea capaz de aumentar la calidad de vida de los pacientes de tinnitus.

Fuente: sciencedaily.com, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Publicado: Sábado 31 de octubre de 2015