Detección temprana de problemas auditivos ayuda a la recuperación

Los factores que pueden producir la pérdida de audición pueden ser por herencia o por enfermedades en la niñez. La OMS da algunas recomendaciones de mucha importancia

Primeramente debemos saber que la sordera es la falta completa o disminución de la capacidad de oír. Existen innumerables causas que pueden ser: por herencia, por edad avanzada, infecciones congénitas, enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, la parotiditis y las infecciones crónicas del oído, exposición al ruido excesivo, y el uso de medicamentos ototóxicos, entre otras.


En la niñez cuando el niño aun no ha desarrollado el lenguaje y el habla, implican déficit en el acceso al lenguaje oral, pues en un futuro afectara su desarrollo linguistico y comunicativo y a la vez a su interacción escolar, social y laboral.

Los expertos dicen, que la discapacidad auditiva puede prevenirse con medidas de salud pública, como la vacunación y prácticas seguras en materia de higiene del trabajo. El problema auditivo puede tratarse apropiadamente mediante la detección temprana, el tratamiento depende de la causa que puede ser médico, quirúrgico o mediante implantes cocleares o audífono

Las perdidas auditivas pueden ser: Según el momento de adquisición:

La sordera prelocutiva: Pérdida auditiva que es presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje.
La sordera poslocutiva: que aparece cuando ya existe el lenguaje.

Otro motivo es, según la localización de la lesión, que pueden ser de conducción o de transmisión del sonido a través del oído externo y medio, otra causa es por percepción o neurosensorial que puede darse por lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva, y por ultimo la causa puede ser mixta esto quiere decir que puede ser tanto conductiva como de percepción.

Los especialistas recomiendan no utilizar auriculares cuando se realizan ejercicios, pues la sangre se desvía en las extremidades y se vuelve mas vulnerable a los ruidos. El uso prolongado de auriculares puede afectar la audición y llevar a problemas de lenguaje y vocalización"

Consejos de la Organización Mundial de la Salud

➢ Vacunar a los niños/as contra las enfermedades propias de la infancia
➢ Aplicar la vacuna contra la rubeola a las mujeres adolescentes y en edad de procrear antes de que se embarace.
➢ Efectuar pruebas de detección para descartar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas
➢ Mejorar la atencion prenatal y preinatal.


➢ Evitar el uso de medicamentos oto tóxicos a menos que sean recetados por un medico.
➢ Cuando sea necesario, remitir a los bebes con riesgo elevado de sufrir estos problemas(por ejemplo, los que presentan antecedentes familiares de sordera, peso bajo al nacer o han sufrido asfixia del parto, ictericia neonatal, meningitis) para la evaluación y el tratamiento.
➢ Disminuir la exposición a los sonidos y ruidos excesivamente altos mediante la concientización.

Fuente: www.prensacooperativa.com