Si experimentas estos síntomas podrías estar teniendo una disfunción de la ATM.


Hablaremos de 8 síntomas principales y luego algunos síntomas secundarios relacionados.

Sonidos o crujidos al mover la mandíbula: Los sonidos en la articulación son uno de los síntomas más reconocibles de los desórdenes temporomandibulares, conocidos comúnmente como ATM. Ya que la mandíbula debería funcionar sin dolor o ruidos en toda su gama de movimientos.


Generalmente estos ruidos se asemejan a un “click” al momento de masticar lo cual resulta muy incomodo para quien lo padece.También puede ser un chasquido o crujido similar a un rechinamiento al mover la mandíbula.

Dolor en el área de la mandíbula: El dolor es uno de los principales síntomas de ATM, lo que indica que algo está ocurriendo en nuestra mandíbula , Articulación Temporomandibular, músculos y estructuras relacionadas.

El dolor puede presentarse en varias zonas de la cara, puede ser en el oído, en la mandíbula izquierda o derecha, y en uno de los lados de la cabeza, también puede sentirse al abrir o cerrar la boca y al masticar los alimentos. El dolor te limita el movimiento normal y te duele tender una apertura normal de la boca.

Dificultad para abrir o cerrar la boca

Se puede presentar de forma repentina una dificultad en la movilidad de la mandíbula es decir en el rango de movimiento en donde es difícil abrir o cerrar la boca con la rapidez con la cual funcionaba normalmente ya que no se puede abrir completamente. Por ejemplo, realizar acciones como bostezar ampliamente, cantar o abrir la boca para masticar un pedazo grande alimento puede resultar incómodo y hasta doloroso.
Se puede sentir también que la mandíbula está trabada o sea que el movimiento normal no tiene fluidez, sino que el engranaje de la mandíbula superior con la inferior es atropellado y la mandíbula se bloquea y en casos severos la mandíbula se queda abierta.

Sensibilidad en los músculos del área de la mandíbula: Es común sentir sensibilidad al momento de presionar la zona de la mandíbula y una sensación de cansancio en tu cara. Esta sensibilidad a menudo se debe al desgaste o inflamación del área y se presenta especialmente por las mañanas sintiendo que la mandíbula se encuentra entumida. Su intensidad varía pues puede ser una molestia pequeña o llegar a ser muy dolorosa.

Bruxismo: Apretar o rechinar los dientes constantemente Este síntoma es producto de un mal hábito ya que apretar o rechinar los dientes sin un motivo funcional desgasta la articulación,estructuras mandibulares y dentales. Generalmente se realiza de forma inconsciente pero en conjunto con otros síntomas se relaciona con el Trastorno Temporomandibular.


Cuando la articulación está sobrecargada, el disco se gasta o desplaza. Apretar o rechinar los dientes también puede modificar la manera en la que los dientes están alineados, y suele afectar los músculos que usamos para masticar.

Sensación de mandíbula desalineada: La mordida se siente mal alineada, incómoda o como si estuviera cambiando constantemente, ya que no encaja a la perfección sino que se siente que la mandíbula inferior se encuentra desplazada de su lugar no haciendo engranaje con la parte superior para realizar el movimiento normal de abrir y cerrar la boca o masticar.

Mandíbula inflamada: La inflamación en la zona se relaciona con el dolor y la sensibilidad en el área también por lo que es común sentir un poco de hinchazón en los músculos de la mandíbula. Si además de inflamación te duele la mandíbula debes descartar un problema dental, por alguna infección o de alguna irregularidad dental, como el caso de las cordales cuando éstas requieren de una extracción.

Tensión en la mandíbula: La mordida es propensa a tensionarse y causar dolor por lo que una mordida que se siente rígida puede limitar el movimiento de la mandíbula. Este síntoma está directamente relacionado al estrés físico y emocional que puede causar otros muchos problemas en nuestro cuerpo.

Otros síntomas secundarios: Incluyen dolencias que quizás nunca relacionaste con el Trastorno Temporomandibular, pero que agrupando con síntomas de ATM principales son comunes de padecer. Por ejemplo, el dolor de cabeza. Es un dolor que irradia desde la cabeza hasta la cara. Las cefaleas también pueden acompañarse de mareos por lo que se pueden confundir con migrañas sin embargo no se calman con analgésicos y son repetidas con frecuencia.
Los movimientos involuntarios de los músculos de la cara, boca, cuello, que son causados por la tensión que se encuentra en los músculos , debido a que todo el funcionamiento de la zona se encuentra afectado en su normalidad. Así como también se siente dolor y sensación de tensión o estrés en el cuello y hombros. Esto es muy común que se confunda con cansancio físico y emocional propios de situaciones estresantes, pero en conjunto con el dolor facial y mandibular está directamente atribuido a una disfunción de la ATM.

El dolor se puede extender a la espalda y los espasmos musculares se podrían presentar al caminar , masticar o bostezar. Inclusive puede llegar a sentirse presión en el oído y dificultad para escuchar ya que se escuchan ruidos semejantes a pitos y zumbidos en los oídos al mismo tiempo que se pierde la audición. Podrías pensar en una infección del oído propiamente pero acompañado de síntomas principales se debe a la localización muy cercana al oído, de la Articulación Temporomandibular.
Si te sientes familiarizado con dos o más de estos síntomas,y los presentas cada vez con más frecuencia, entonces debes considerar que tu Articulación Temporomandibular sufre un trastorno. Este padecimiento es mucho más común de lo que piensas, y si detectas alguno de ellos, es muy importante realizar una consulta médica.

Fuente: mejoratumordida.com, imagen sp.depositphotos.com