Los efectos secundarios del tinnitus según el género y edad del paciente


Las mujeres parecen estar más predispuestas a sufrir los efectos secundarios del tinnitus, según un estudio.

El tinnitus o acúfeno crónico es un grave problema de salud que suele ocasionar además una serie de molestias y efectos secundarios, por ejemplo, angustia y trastornos del sueño. Según un estudio, existen diferencias significativas entre los pacientes femeninos y masculinos, teniendo en cuenta tanto el género como la edad, que indican que las mujeres están más predispuestas a sufrir estos efectos secundarios.


En el estudio participaron 607 mujeres y 573 hombres que llevaban padeciendo tinnitus durante más de 3 meses. La edad de los pacientes oscilaba entre 17 y 81 años, tanto en el grupo de mujeres como de hombres. Los resultados indicaban que las mujeres se sentían más angustiadas y estresadas por el tinnitus que los hombres.

Asimismo, las mujeres mostraban una puntuación más baja que los hombres a la hora de enfrentarse de forma proactiva a su afección, en su sentido de coherencia y recursos personales, a pesar de que presentaban un menor grado de pérdida de audición e intensidad de tinnitus que los hombres.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que existen diferencias de género en cuanto a los trastornos derivados del tinnitus en pacientes con tinnitus crónico, no obstante, las diferencias también dependen de la edad y en parte, del tiempo que se lleva padeciendo esta condición.

Las molestias del tinnitus más severas entre las mujeres

En el estudio, las molestias derivadas del tinnitus eran más graves entre los grupos de mediana edad de hombres y mujeres (45-59 años), que en pacientes jóvenes. Por otro lado, el malestar disminuía de nuevo entre los hombres mayores (de más de 60 años), pero no ocurría así entre las mujeres.

La comparación de los tres grupos de edad relevaba por tanto diferencias significativas entre las mujeres y los hombres mayores, mostrando que los efectos secundarios del tinnitus eran más severos entre las mujeres.

Recomendaciones

Según los investigadores, las mujeres que sufren tinnitus podrían beneficiarse de las terapias basadas en la fisioterapia donde se emplean técnicas de relajación y ejercicio. Asimismo, la terapia cognitiva-conductual podría servirles para reforzar su autoestima y aliviar su angustia.


Las terapias de grupo también podrían ser particularmente útiles para poder comparar otras actitudes, desarrollar estrategias cognitivo-funcionales y reducir la ansiedad.

Sobre el estudio

El estudio fue realizado por la Dra. Claudia Sedel y su equipo de investigadores del Centro de acúfeno del Hospital Univeristario Charitè de Berlin. Los resultados se publicaron en la revista de salud Ear and Hearing.

Fuente: hear-it.org, revista Audiology Infos