La privación de sonido puede provocar pérdida de audición irreversible

La privación de oír sonidos puede producir una pérdida de audición irreversible, según un estudio. Estos hallazgos sugieren que la pérdida de audición conductiva, causada por ejemplo por infecciones de oído recurrentes, puede desencadenar una pérdida auditiva permanente si no se trata. 

Una pérdida de audición conductiva crónica, como la producida por infecciones de oído recurrentes, puede provocar una pérdida de audición permanente si se deja sin tratar.


Este es el resultado de un estudio, realizado por un equipo de investigadores del Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts, que demuestra que la privación de sonido en ratones adultos causa un daño irreversible en el oído interno. El estudio se publicó en la revista PLOS ONE.

Trascurrido un año de privación de sonido, se observaron cambios drásticos en el oído interno, en particular, se produjo una pérdida significativa de las conexiones sinápticas a través de las cuales la células sensoriales envían sus señales eléctricas al cerebro”, explica el Dr. Stephane F. Maison, doctorado e investigador de los laboratorios Eaton-Peabody del Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts.
Intervención y tratamiento tempranos

Los datos del estudio ponen de manifiesto que el hecho en sí de estar privado de sonido daña el oído interno
, del mismo modo que se observa en la pérdida de audición relacionada con la edad o la pérdida auditiva inducida por ruido (tipos de pérdida de audición neurosensorial).

Los autores del estudio subrayan la importación de tener en cuenta los efectos de los daños en el oído interno causados por la privación de sonido al tratar clínicamente la pérdida de audición conductiva crónica, a pesar de que el mecanismo subyacente de esta privación no se conozca.

“Nuestros hallazgos indican que tanto los audiólogos como los médicos deberían abogar por una intervención y tratamiento tempranos de las afecciones del oído medio”, comenta el Dr. Maison.


Pérdida de audición conductiva

La pérdida de audición conductiva se produce cuando hay una disfunción para trasmitir el sonido del canal auditivo al oído interno. Esto produce una reducción del volumen de sonido y una incapacidad para oír los sonidos débiles.

Las causas principales de la pérdida de audición conductiva son los tapones de cerumen, la otitis media (infecciones de oído) y la otosclerosis.

Fuente: www.hear-it.org, www.medicalxpress.com, Publicado 23 de julio, 2016