La otitis media supurativa, también conocida como otitis media con efusión, puede causarla un defecto genético, llamado Evi1.
La otitis media supurativa es la causa más común de pérdida auditiva en niños y afecta al 50 por ciento de los niños de menos de un año en el Reino Unido.
Desde hace tiempo los investigadores saben que los genes juegan un papel principal en la otitis media supurativa, pero hasta la fecha no habían sido capaces de identificar con exactitud el código genético responsable.
Estudiando a "Jumbo", un ratón con pérdida de audición, los científicos de la Unidad Genética en Mamíferos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido fueron capaces de señalar la ruta exacta implicada en la otitis media supurativa, el gen Evi1.
La otitis media es una inflamación del oído medio que suele originarse cuando las bacterias e infecciones se propagan, produciendo una acumulación de fluido en el oído.
El estudio destaca la importancia del factor genético en muchos de los tipos de pérdida de audición, y los resultados pueden ayudar a los investigadores a descubrir nuevas maneras de tratar esta enfermedad.
Fuente: hear-it.org, BBC News