Sin embargo, a veces, una trompa de Eustaquio puede taparse. Esto se llama disfunción de las trompas de Eustaquio. Cuando esto sucede, los sonidos pueden atenuarse y puede haber una sensación de llenura en el oído, o puede tener dolor de oído.
¿Cuáles son los síntomas de la disfunción de las trompas de Eustaquio?
Si usted tiene disfunción de las trompas de Eustaquio:
- Puede sentir los oídos tapados o llenos.
- Los sonidos pueden parecer atenuados.
- Puede tener una sensación de chasquido o clic (los niños pueden decir que "sienten cosquilleos en los oídos").
- Es posible que tenga dolor en un oído o en ambos.
- Puede escuchar zumbidos en los oídos (que se llaman tinnitus).
- A veces es posible que tenga problemas para mantener el equilibrio.
- Sus síntomas pueden empeorar cuando está volando (debido a los cambios de altura). Subir a elevadores, conducir en montañas o bucear también pueden empeorar sus síntomas.
La causa más común de la disfunción de las trompas de Eustaquio es la mucosidad excesiva e inflamación de las trompas provocada por un resfriado, una gripe, una infección de los senos paranasales o alergias.
¿Quién tiene riesgo de desarrollar disfunción de las trompas de Eustaquio?
Los niños tienen un mayor riesgo de tener disfunción de las trompas de Eustaquio debido a que las trompas son más cortas y más rectas que las de un adulto. Esto facilita que los gérmenes lleguen al oído medio y que el líquido quede allí atrapado. Además, el sistema inmunitario de los niños no está completamente desarrollado, de modo que les resulta más difícil combatir las infecciones.
El hábito de fumar y la obesidad también son factores de riesgo. El hábito de fumar daña los cilios (vellos diminutos que arrastran la mucosidad desde el oído medio hacia la parte posterior de la nariz). Esto puede permitir que se junte mucosidad en las trompas. En las personas que tienen obesidad, los depósitos de grasa que están alrededor de las trompas también pueden provocar disfunción de las trompas de Eustaquio.
¿Cómo sabrá mi médico que tengo disfunción de las trompas de Eustaquio?
Su médico podrá informarle si tiene disfunción de las trompas de Eustaquio hablando con usted sobre sus síntomas y examinándolo. Su médico le examinará los canales auditivos y los tímpanos, las fosas nasales y la parte posterior de la garganta.
¿Cómo se trata la disfunción de las trompas de Eustaquio?
Por lo general, los síntomas de la disfunción de las trompas de Eustaquio desaparecen sin tratamiento. Los ejercicios de las trompas de Eustaquio, como tragar, bostezar o mascar chicle, pueden ayudar a abrir las trompas de Eustaquio. Usted puede ayudar a aliviar la sensación de "oído lleno" respirando hondo y soplando con la boca cerrada y tapando las fosas nasales.
Si cree que su bebé puede tener disfunción de las trompas de Eustaquio, dele un biberón o un chupete para estimular el reflejo de tragar. Si estas estrategias no ayudan, su médico puede sugerir otras opciones. Estas pueden incluir:
- Usar un descongestivo para reducir la hinchazón del recubrimiento de las trompas.
- Tomar un antihistamínico o usar un aerosol nasal esteroideo para reducir la respuesta alérgica si las alergias son un factor.
- Implantarse tubos de ecualización de presión (PET, por sus siglas en inglés) en los tímpanos para mantener igual la presión de los oídos.
- Realizarse una incisión diminuta en el tímpano y succionar el líquido que está en el oído medio. Esto da tiempo a que el recubrimiento de las trompas de Eustaquio se reduzca mientras el tímpano se está curando (por lo general, entre 1 y 3 días).
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. no aconseja el uso de velas para el oído. Las velas para el oído pueden provocar lesiones graves y no existe evidencia que respalde su eficacia. Para obtener más información, visite el sitio web de la FDA.
¿Cómo puedo evitar la disfunción de las trompas de Eustaquio?
Tratar la causa subyacente de la mucosidad o la obstrucción —como los síntomas de alergias, un resfriado o la gripe— puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar disfunción de las trompas de Eustaquio.
Preguntas que debe realizar a su médico
- Siento los oídos llenos y no me siento mejor cuando bostezo. ¿Podría tener disfunción de las trompas de Eustaquio?
- ¿Qué puedo hacer para que mi hijo se sienta más cómodo?
- Mi hijo tiene disfunción de las trompas de Eustaquio. ¿Esto significa que tendrá infecciones del oído?
- ¿Hay algo que pueda hacer para sentirme más cómodo cuando viajo?
- ¿Mis alergias podrían empeorar la disfunción de las trompas de Eustaquio?
- ¿Cuál es la mejor manera de tratar mi disfunción de las trompas de Eustaquio?
Fuente: www.es.familydoctor.org