Otros motivos de padecer pérdida de audición por schwannoma vestibular

Los resultados de un estudio reciente explican por qué algunos schwannomas vestibulares causan pérdida de audición, a pesar de no ser lo suficientemente grandes para comprimir estructuras principales del aparato auditivo.

Otros motivos de padecer pérdida de audición por schwannoma vestibular

Un estudio realizado en el Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts, Estados Unidos, ha demostrado que en algunos casos de schwannomas vestibulares, más conocidos como neuromas acústicos, las secreciones del tumor contienen moléculas tóxicas que dañan el oído interno.


El tumor comprime los nervios auditivos

“La literatura sobre este tipo de tumores (schwannoma vestibular) explica que la pérdida de audición se produce debido a que las células tumorales crecen hasta el punto de comprimir el nervio auditivo”, comenta Konstantina M. Stankovic, investigador jefe, doctor y cirujano de otológica del Hospital de la Vista y la Audición de Massachusetts.

“Sabíamos que no podía ser tan simple, ya que hay tumores muy grandes que no producen pérdida de audición mientras que otros más pequeños sí la producen”. Los investigadores identificaron también un compuesto tóxico, llamado TNFa, implicado en otros tipos de pérdida auditiva, como molécula tóxica causativa en las secreciones de los schwannomas vestibulares en el ser humano.

Al aplicar estas secreciones directamente en la cóclea de ratones, descubrieron que el grado de daño celular era correlativo a la gravedad de la pérdida de audición observada en personas.

La pérdida de audición como primer indicio

La pérdida de audición suele ser el primer indicio de padecer un schwannoma vestibular. El neuroma acústico se produce por el crecimiento de las células de Schwann del nervio vestibular (equilibrio), situadas en el oído interno. Este tipo de tumor constituye el cuarto tumor intracraneal más común.

A pesar de que son tumores benignos histológicamente, los schwannomas vestibulares en crecimiento pueden dañar estructuras adyacentes, llegando incluso a producir la muerte si se comprimen áreas del tronco del encéfalo.

Cuando comprimen los nervios del canal auditivo interno, los tumores pueden producir trastornos vestibulares (de equilibrio), parálisis de los nervios faciales y pérdida de audición neurosensorial. Con este estudio se descubre un segundo motivo por el cual los tumores pueden causar una pérdida de audición neurosensorial, es decir, debido a las secreciones de moléculas tóxicas.


Esperanza para nuevos tratamientos

Actualmente, los pacientes que padecen schwannomas vestibulares en crecimiento o sintomáticos se someten a radioterapia o cirugía para extirparlos. No obstante, ambos procedimientos pueden provocar complicaciones graves.

“Como estos tumores son benignos histológicamente, no es necesario extirparlos o radiarlos siempre y cuando no crezcan. Sin embargo, la audición puede seguir deteriorándose incluso en pacientes con tumores que no crecen”, explica el Dr. Stankovic.

“Nuestros hallazgos sugieren que podría haber un método farmacológico para poder conservar la audición en algunos pacientes con schwannoma vestibular”. El estudio se publicó en la revista online Scientific Reports.

Fuente: www.hear-it.orgwww.news-medical.net y Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014", imagen de www.wikipedia.org, Publicado 05 de octubre 2016