Para que tengas una idea clara de las palabras técnicas que describen los hechos sobre la discapacidad auditiva y el ruido, hemos recopilado los datos básicos sobre dB y frecuencia.
Frecuencia
La frecuencia de un sonido es el número de ciclos de una onda de sonido en un segundo. La unidad de medición es el hertzio (Hz). La frecuencia de un sonido aumenta a medida que se incrementa el número de ciclos por segundo. Las vibraciones entre 20 y 20.000 ciclos por segundo se interpretan como el sonido que escucha una persona sana.
Un sonido agudo podría ser un flautín o el canto de un pájaro. Los sonidos graves podrían ser el sonido de un trueno lejano o los tonos de un bajo.
Decibelio (dB)
El término dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. La escala de decibelios es una escala logarítmica en la que el doble de la presión de sonido corresponde a un aumento del nivel de 6 dB.
Es muy importante comprender que el término 'dB' puede tener distintos significados y que no se trata de un valor fijo como el voltio o el metro, etc. El valor de un dB depende del contexto en el que se utilice. A continuación encontrarás ejemplos de distintas intensidades de sonidos expresadas en dB(HL):
180 dB: Cohete al despegar
140 dB: Motor de un avión a reacción al despegar
120 dB: Banda de rock
110 dB: Trueno fuerte
90 dB: Tráfico en la ciudad
80 dB: La radio a un volumen alto
60 dB: Conversación normal
30 dB: Susurro suave
0 dB: El sonido más bajo que una personca percibe
Fuente: www.hear-it.org