Un estudio ha descubierto que el aumento de la dosis de cisplatino se asocia al aumento de la pérdida de audición de distintas frecuencias. Muchos pacientes con cáncer testicular experimentan pérdida de audición tras seguir el tratamiento de quimioterapia con cisplatino.
Esta es la conclusión del primer estudio hasta la fecha de los efectos acumulativos de la quimioterapia con cisplatino en los niveles auditivos de pacientes con cáncer testicular. El estudio descubrió que aumentar las dosis de cisplatino estaba asociado al aumento de pérdida de audición en la mayoría de las frecuencias medidas, de 4, 6, 8, 10 y 12 kHz.
El 40% también experimenta tinnitus
Además de la pérdida de audición, cerca del 40% de los pacientes también experimentaban tinnitus o acúfenos (pitidos en los oídos), que se correlacionaba significativamente con la reducción de la capacidad auditiva”, explica el Dr. Lois B. Travis doctor y catedrático distinguido Lawrence Einhorn de investigación del cáncer en la Escuela Universitaria de Medicina de Indiana, e investigador del centro del cáncer Melvin y Bren Simon de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.En el estudio denominado Platinum participaron 488 hombres. La investigación se inició en el centro del cáncer Melvin y Bren Simon de la Universidad de Indiana, y se sumaron otros siete centros del cáncer de Estados Unidos y Canadá. El objetivo del estudio consistía en obtener nuevos datos que pudieran beneficiar a los pacientes de cáncer testicular en el futuro y otros pacientes tratados con quimioterapia con cisplatino.
Falta de evaluaciones auditivas exhaustivas
Los autores subrayan que aunque el estudio se realizó entre pacientes con cáncer testicular, las conclusiones alcanzadas podrían aplicarse en general a pacientes con otros tipos de cánceres en adultos, que suelen tratarse con cisplatino.
Los resultados demuestran la importancia de las evaluaciones de audición exhaustivas, preferiblemente antes y después del tratamiento. Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de que los responsables sanitarios se interesen por el estado auditivo de los pacientes que han recibido tratamiento de quimioterapia con cisplatino, como mínimo una vez al año, consultando a los audiólogos.
Asimismo, se debería recomendar encarecidamente a los pacientes que evitaran la exposición a ruido, la ingesta de medicamentos perjudiciales para la audición y demás factores que pueden dañar la capacidad auditiva”, concluye el Dr. Travis. El estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.
Fuente: www.hear-it.org, www.sciencedaily.com, Publicado 10 de enero 2017